sábado, 25 de agosto de 2018

PERSPECTIVA





Si mirásemos la vida sentados en el suelo
cambiaría la perspectiva que tenemos.
Vistas las cosas desde abajo
nos llenarían de asombro y maravilla
y tomaríamos conciencia de que somos
algo muy semejante a las hormigas.




Sé que la tierra es redonda
pero yo la veo ondulada por cerros,
por los montes, encrespada:
y llana por las mesetas,
los valles y las barrancas.



Es evidente mi confusión
entre percepción y realidad.



Sé que el horizonte tiene un límite
que parece avanzar curvándose
mientras asciendo hasta las cumbres.
Este es otro torpedo imaginario
lanzado contra la línea de flotación
de mi peculiar razonamiento.




A través del visor he descubierto
un nuevo modo de observar:
mirar, ver, enfocar lo que pretendo.
Impresiona el horizonte contemplado
desde la cima de un monte.
Cobra dimensiones de gigante un cerro
al que miramos desde el fondo de un valle.






Porque cambiar de perspectiva
puede resultar muy divertido
y, con frecuencia, también es
esclarecedor e instructivo.










No dejarse llevar por la rutina.
Poner rumbo a lo desconocido.
Escuchar cómo crece la hierba.
Deslizar el pensamiento, a cada paso,
como el agua se escurre en las laderas
hasta llegar a su encuentro con el río.



Este mundo es inmenso.
Nuestro tiempo puede acabar en cada esquina:
el nuestro, el tuyo, el de todos, no llegará a la vez
del mismo modo, pero habrá de llegar.
Sabemos que del fin
ninguno de nosotros podrá huir.







Alcalá de Henares, 25 de agosto de 2018

Texto y fotografías realizadas por Franziska
El texto escrito hace seis años. Las fotografías se realizaron entre el 2010 y el 2012. Corresponden a una colección que estoy preparando para montar una más de las películitas que subo a You Tube.















21 comentarios:

chica dijo...

Poesia linda e as fotos que acompanham muito lindas igualmente! Adorei! Ótimo fim de semana! beijos, chica

Teresa dijo...

Muy lindas las fotografías y también la poesía. Besos.

Meulen dijo...

Impresionante , todo el conjunto...las bellezas de esas mariposas que requieren a mi ver
gran paciencia y un buen lente para tomar sus gráciles cuerpos y frágiles alas
pero que nos dan tanta belleza en su forma , el color
en suma soy admiradora de todas ellas que hay algunas son increíbles
tanto las del día ,como las que salen de noche ...
con un bello camuflaje ademas y algunas de transparentes alas...

¡Cuanta belleza nos regala la Tierra!
y bien dices al ver todo ello uno no puede no dejar de sentir eso que hablan tus palabras
la reflexión de este vivir que nos forja en el hoy

hermoso todo y gracias por esa belleza completa.

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Boa tarde, linda poesia que a Franziska escreve e partilha a terra é redonda" viajamos e regressamos para apreciar as suas belas publicações com lindas fotos.
Feliz semana,
AG

Graça Pires dijo...

De onde que que estejamos a admirar o que a Natureza nos oferece, sentimo-nos muito pequenos perante as perfeição de tudo… Gostei muito do seu texto e das fotografias que o intercalam.
Uma boa semana, Franziska minha Amiga.
Um beijo.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Franzisca,impresionante tu post, amiga...Primero de todo te felicito por tus fotos, que has tomado con paciencia y entrega. Todas las mariposas son bellas y sutiles. Nos dejan un rastro de belleza y misterio.Puedo enlazar a partir de tus fotos con el tema que tratas: Esa perspectiva que nos hace más humanos, creativos e infinitos...A veces debemos bajar al suelo y contemplar la grandeza de la creación,mirar las cosas desde distintos ángulos y no fiarnos de lo que vemos a primera vista...Así sucede con las circunstancias y las personas, es bueno que aprendamos a contemplarlas desde otros puntos de vista, seríamos más comprensivos y no sufriríamos tanto...Me ha encantado tu post, en él vemos tu madurez y experiencia que nos muestra de forma admirable la perspectiva de la vida.Mi felicitación por ello, Franziska.
Mi abrazo y feliz domingo.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Franziska, estoy de fiestas en el pueblo y por eso me equivoqué de día...Rectifico:Feliz lunes, amiga.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Ramón de Campoamor dice: «En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira», y así es y nosotros somos los que libremente elegimos el cristal...

Paz

Isaac

mariarosa dijo...

La perspectiva cambia según de donde miremos, es verdad. Y según nuestro corazón, veremos el entorno. Bellas mariposas, tienes un arte especial para la fotografía.

mariarosa

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Olá, Franzinka, o horizonte jamais terá limite para os poetas, como de fato não tem, como se vê por este belo poema, criativo e sensível.
Parabéns, minha amiga!
Abraço e uma ótima semana.
Pedro.

Marta Vinhais dijo...

Abrir a mente e observar... sem filtros... O Mundo.... o horizonte...
Porque o hoje é hoje e o amanhã... não sabemos...
As fotos são óptimas...
Beijos e abraços
Marta

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Franziska!

Caramba, que preciosidad de entrada, amiga te felicito de antemano.
Bien, decirte que tenemos mucho en común sobre muchas cosas pero en esto de la perspectiva, efectivamente pienso como tú.
No se ven tan nítidas las circunstancias desde lo alto, como las vemos desde a bajo.
¡Cuando somos jóvenes, no vemos las cosas ni las imaginamos si quiera! Como las vemos al llegar a nuestra edad. Igualmente pasa cuando nuestra economía está en auge, a cuando va mermando… efectivamente somos semejantes a las hormigas. ¡Pero sólo semejantes!... Es un tema muy interesante que daría para mucho debate.

Y me quedo con esta otra gran verdad que queda aquí a bajo.

Este mundo es inmenso.
Nuestro tiempo puede acabar en cada esquina:
el nuestro, el tuyo, el de todos, no llegará a la vez
del mismo modo, pero habrá de llegar.
Sabemos que del fin
ninguno de nosotros podrá huir.

Así es. Sin duda alguna.

Un abrazo inmenso y lleno de todo lo bueno para ti, reina.
Besiños y se muy, muy feliz.



Fá menor dijo...

Belíssimas fotos e palavras!
Parabéns, Franziska!

Beijos.

Beatriz Pin dijo...

Aquí me tienes de nuevo, de visita en tu maravilloso blog que hoy ofrece bolboretas, con todos los pelos y señales, con la realidad de su hermosura que tu resaltas con ese enfoque que es tu ojo mágico y que capta lo imperceptible y lo sublime. Me encanta también el texto y concuerdo con lo que vas diciendo y con la manera de decirlo. Te felicito por volver, por regalarnos todas estas cosas que hacen tu mundo y ayudan a hacer el nuestro. Un abrazo

Marina Filgueira dijo...

Ay, amiga Franziska. ¡Ahora que leo mi comentario, siempre me pasa lo mismo! Parece que ando dormida.

¡Y quise decir que desde lo alto, se ve más nítidas las cosas! Que desde abajo.

Marina Filgueira dijo...

¡Bueno, amiga, quiero decirte y tenlo bien seguro que no estás para nada en deuda conmigo!
No quiero que vuelvas decídmelo, porque me haces sentir mal de verdad.

Te dejo un fuerte abrazo y deseo que todo esté bien en tu vida, que esa salud vaya creciendo, como para mí quiero.

Muchos besiños.

VENTANA DE FOTO dijo...

Son pura belleza, esta serie de fotografías. El encuadre es inmejorable.

Si miramos todo, con distintas perspectiva, conoceríamos, con exactitud, la realidad de las cosas.

Besos

lanochedemedianoche dijo...

Cuanta razón llevan tus letras Francisca, las imágenes preciosos, todo una variedad mirada desde abajo, ya lo creo.
Abrazo

RosaMaría dijo...

Qué maravillosas reflexiones Francisca! Son tan hermosas y ciertas que me han alegrado el anochecer, aquí la desazón es tan grande por los acontecimientos del país, que lo tuyo dio un respiro a mi pesar. Las fotos son preciosas. Como siempre te felicito y te doy las gracias y un cariñoso abrazo

Piruja dijo...

Hola Franziska, nos dejas una reflexión que nos hace ver como con el paso de los años vamos cambiando la forma de ver las cosas, cuando llegamos a la madurez vemos las cosas desde abajo y no con prepotencia como cuando somos jóvenes y no le damos la importancia a las cosas como se merecen, la vida nos va enseñando.
Las imagenes son preciosas, a cual mas bonita.

Besos.

Maite-volarela dijo...

Buenísimo. No me atrevo a aportar nada porque no se puede decir mejor. Me has dejado estimulada con tus palabras, abierta a ese cambio de perspectivas en mi mente... Hay mucha sabiduría aquí y un excelente modo de expresarla, con tu chispa peculiar.
Las fotos de mariposas están muy logradas. Es fascinante persdguirlas con la cámara!!
Besotes a tutti pleni 😀😀