jueves, 8 de diciembre de 2016

Gemma di Manetto Donati, se enfrenta directamente con Durante Alighieri





Las alas de mi imaginación

llévanme ahora

al tiempo del encuentro
enardecido y tierno
del esposo,
junto a mí
recostado en el lecho.

De un amor desgarrado
y sincero, por mi parte;
de una insatisfacción enferma
-y transferida al paso de los años-
convertida en infierno
de dolor y sufrimiento,
por la suya.


Los lazos que en mi vientre
germinó su semilla
hasta el sexto
sólo varones fueron.
Las hembras de la especie parimos
no sólo con dolor
también lo hacemos lentamente.

Los años de la espera
agotaban la paciencia de mi amado
que aguardaba en vano
la llegada de la hija preferida.
Sobre mi conciencia caía
el castigo de creerme
incapaz de engendrar hembras.


Fueron años de ir contracorriente.
Nada  se valoraba en más alto grado
que llenar el hogar con los varones:
herederos de glorias y blasones,
portadores de honor y de hidalguía.
Mujer que sólo concibe varones:
¡Lo que más denostaba mi señor!

Lágrimas ácidas y ardientes
acunaron el llanto de mis hijos.
A tal extremo llegaron mi locura
y mis desvelos por contentar
 a aquél a quien amaba,
que me habría arrojado  a una hoguera
por lograr la llegada  de una hija.


Fui lerda en descubrir
que placíanle las niñas a mi esposo
y que mientras yo -llena de gozo-
engendraba un hijo tras de otro,
con ello iba perdiendo un diente
en cada parto, al mismo tiempo
que se abultaba más y más mi vientre.

Mis ojos
antes suaves y celestes
como el cielo,
apagaron su fulgor
con las lágrimas que dellos
arrancó su desamor.


Y era mi frente el espejo
que marcaba un entrecejo
señal de mi descontento
y las profundas arrugas
que se grababan ceñudas
sobre mi frente desnuda.

Entretanto para Durante*
su amada Beatriz
permanecía en el limbo
de los nueve años cumplidos
y si queremos: pongamos  los dieciocho.
A esa edad ya era  madre
de mis tres primeros retoños.

Las noches junto a sus cunas
Sin dormir, velando su sueño.

·        A partir de aquí Gemma di Manetto Donati, se enfrenta directamente con Durante Alighieri



De estar en 
tu mirada tan absorta
tardé años en reparar
en tu nariz hebrea
y en el perfil severo
 de sus labios.

Besábate
con los ojos cerrados
y cuando los abría
sólo descubría dos candelas:
suaves, para el amor;
para la ira, como el rayo fieras.


Presto,
muy presto
llegaron tus desdenes,
tus gestos de altivez,
tu asco y tu fastidio,
ante mis cuitas.

--No puedes entenderlo,
–me decías-
Y vive Dios
 que mis preguntas
siempre
 fueron sencillas.


Cada vez más lejano y esquivo,
más ausente y mezquino.
La hoguera
en que te abrasabas
en pos de una quimera,
convertía en humo y en cenizas
mi amor        
y nuestras vidas en común.

Eras tú
el centro y razón
de todos mis pensamientos.
Atrapada en un conflicto
del que fui la víctima primera,
culpábasme también de la locura,

urdida sin sentido,
sobre mis frágiles espaldas
de mujer inexperta.


Cuando esperaba amor:
ausencias y silencios
llenaban mis vacíos.

Durante, tú me arrebataste algo
más valioso que la vida
a lo que tenía derecho.



Tus viajes y batallas, tus estudios,

tus libros, tu importancia de hombre

público

tus escritos meritorios, no lo niego.

Tu libertad de salir, entrar y cerrar la puerta.



Pero ¿qué tenía yo

dentro de aquellas paredes?

Reo de tu desamor

no conocí la piedad

y cuando llegó tu hija

mandaste tapiar la puerta

que de tu alcoba a la mía

siempre estuvo abierta.



Inaccesible soberano
de tu persona y de sus gestos,
volcaste sobre mí
tu frustración y tu rencor eterno.
 Gemma di Manetto Donati

4 de Noviembre de 2006




Alcalá de Henares, 8 de diciembre de 2016
Texto y fotografías realizados por Franziska 

Nota

Cuando tenía Dante 12 años, en 1277, fue concordado su matrimonio con Gemma, hija de Messer Manetto Donati. Contraer matrimonio tan joven era algo común y era una ceremonia importante, que requería actos formales firmados bajo la mirada de un notario.

Dante amó a Beatriz, noble mujer florentina de la familia de los Portinari, muerta a los 25 años durante un parto en 1290. Él únicamente la vio tres veces, sin  hablar nunca con ella. Dante la contó como la belleza angelical y símbolo de la gracia Divina, primero en la "Vida Nueva" y después en "la Divina Comedia".


Estos datos creo que son importantes y justifican la tragedia que vivieron Gemma di Manetto Donati y Dante Alighieri. Durante siglos creo que se ha fraguado en la mente humana que solo lo imposible es lo que merecía la pena. Conseguir lo que deseamos sin embargo, termina siempre siendo una frustración.  Está en nuestra naturaleza.

* Dante fue el nombre con el que Durante Alighieri pasó a la historia de la literatura.  




jueves, 1 de diciembre de 2016

Adiós, Luna, no hagas caso






Los ladridos de un perro
vienen y van.
Se alejan y se acercan
marcando un ritmo
tan desigual…


La paloma que zurea
en su palomar
levanta al fin sus alas
y se lanza como una flecha
hacia el Oriente lejano…

¿Llegará?


Los maullidos de una gata
claman su celo desesperado,
y radiante otro felino
sale al tejado…

¿Dónde estará?


Los peces prisioneros
se afanan por encontrar
un camino hacia el sol.
¿Nos verán cuando pasamos?


Sin levantar el rostro,
en el agua del pozo
veo la Luna
y su cara es tan blanca
como la espuma…


Tú sabes, Luna,
¿dónde están esos ojos
verdes como la mar?
que hace tiempo espero
y no retornan


Si acaso sabes en donde habita,
dile que por las noches
está  mi casa  negra y maldita
tan desolada que  gimen las ventanas
y sus herrajes gritan.



Los zureos de las palomas,
los ladridos de fiesta,
y una gata realizada,
madre de una hermosa camada,
yo los pondré en alcanfor…


Adiós, luna, no hagas caso,
son demasiados los ojos
que tienen ese color…
y  no puedo definir,
porque no tengo palabras,


ese verde tan sutil,
tan suyo, tan especial,
ni sé explicarte
qué le hacía diferente
en su forma de mirar…



Raitán
 22/11/02

 Alcalá de Henares, 1 de diciembre de 2016
Texto e imágenes realizados por Franziska para
"EL CANTO DEL RAITÁN"
Peces en el Acuario de Gijón. Fotografías del verano de 2011.


lunes, 21 de noviembre de 2016

Dulcinea, ven a cantar con nosotros





Los molinos en La Mancha,
cortando el viento,
mueven sus aspas
y, a lomos de Rucio,
Sancho cabalga.


Sancho, hermano, ven y canta…

Si nuestra mesa festeja
buen asado, blanco pan y fresco vino,
es gracias al honrado trabajo
de todos los Sancho Panza
que son y en el mundo han sido.


Dulcinea, ven a cantar con nosotros…

Alonso Quijano, el hombre
de los sueños imposibles
hoy estaría a sus anchas
en las luchas juveniles.


Don Quijote sujeta tu antigua adarga.
Lleva, al paso, las riendas de Rocinante
y camina por las llanuras
de estas tierras castellanas.

Orgullosa de serlo Alcalá de Henares
espera verte de nuevo,
con toda tu galanura
soñando tus aventuras.
 


Dulcinea, Dulcinea, ven a cantar con nosotros…


Al cielo y a las estrellas.
a la luna y a los vientos
y a todos los movimientos
que amparan la libertad:
la libertad de los pueblos.


 febrero de 2003
Raitán

Alcalá de Henares, 21 de noviembre de 2013
Texto y fotografías realizados por Franziska
para el "EL CANTO DEL RAITÁN"
Las fotografías corresponden a molinos de cereales de un lugar llamado Campo de Criptana, que está situado en la Comunidad de Castilla La Mancha. 


martes, 15 de noviembre de 2016

...SERÁ LA ARENA DEL DESIERTO







Ya tenemos la Historia,
las banderas enhiestas,
los clamores de guerra,
los himnos de victoria.


Después vendrán los duelos,
las banderas rendidas,
los clamores de paz,
los muertos, los llantos,


la podrida derrota,
la sangre derramada en la contienda,
el rechinar de dientes,
y el crujir de cadenas.


Luego será la arena del desierto
sedienta de lluvias y de nieves
la que llore en silencio
sus querencias de fuego.


Al final, otra vez, llegará la vida
tercamente dispuesta a la batalla
de la supervivencia,
vencerá con una nueva primavera.



Con nuestras manos, construiremos,
sobre las cenizas aún calientes,
resplandecientes pirámides
de azulados y verdes destellos.


Mensajes,
de amor y de concordia,
escribiremos con la sangre que nos quede;
entretanto, soñaremos


con los besos truncados
que arrebató la ira a nuestros labios;
con la otra frontera
más allá del dolor y de las guerras.

 



Raitán
29 noviembre 2002 

 Alcalá de Henares, 15 de noviembre de 2016
Texto e imágenes realizados por Franziska para
"EL CANTO DEL RAITÁN"

miércoles, 9 de noviembre de 2016

...y poesía es el gozo





Es prosa
el cubo lleno de agua
que cuelga en el brocal
y, poesía, es el gozo
con que bebo el agua
fresca, cristalina,
siento mi sed calmar:
trago a trago, gota a gota.


Es prosa el rudo trabajo
de los hombres en las minas
que excavan, perforan, barrenan,
zapan, entiban, encofran,
                            apuntalan
para hallar el mineral
al que un herrero en su fragua,
convertirá en poesía:


¡Rejas de patio andaluz,
aldabas de portalones,
candelabros y faroles,
lámparas, quinqués, biombos,
tenazas, arcones, cofres!
¡Poemas de hermoso hierro!
Lleváis mi mirada lejos
a la noche de los tiempos…


A las primeras espadas
y escudos de los guerreros,
carros de gladiadores,
mallas y cotas de hierro,
escudos, corazas, yelmos.
El recio y fiero metal
purificado en la fragua,
resiste con contumacia


siglo tras siglo, indomable,
desafiando a los hombres
retándoles con nuevas formas.
Puentes levadizos, cadenas,
argollas, cañones, trabucos,
espadas de caballero, lanzas,
flechas, guadañas, hoces, martillos,
hachas, cuchillos…


¡Tiempos de tribulación
de los que no hemos salido
son y fueron poemas en hierro escritos!

          Escrito en el año 2001



Alcalá de Henares, 9 de noviembre de 2016

El texto fue escrito en el mes de diciembre de 2001
Las fotos realizadas en Segovia, en la pasada primavera y la última, es una imagen de una calesa que se expone en el Museo de la historia de Madrid.
Todo este trabajo está realizado por Franziska para "El canto del raitán".


martes, 1 de noviembre de 2016

ASTURIANA





Tengo el alma de manzana
y de sidra asturiana
batida sobre un vaso transparente,
mi corazón consecuente.


¡Hoja de roble, niebla de monte,
brizna de hierba, viento del norte,
siento que soy de mi tierra!



Un corredor de madera tenía
la casa donde crecía mi infancia
y al mismo tiempo nacía
esta profunda porfía

por contemplar a mi antojo
empinados riscos, acantilados,
suaves montes, verdes prados,
hayedos y maizales.


Había, también, un rincón,
en el cercano huerto,
casi todo el año
de flores cubierto.

Un pozo artesiano; y un puente romano
sobre un riachuelo de nombre pagano.
Alrededor de la casa, el viejo manzano;
tres ciruelos y una enorme higuera,
situados en la parte trasera.



¡Alegres cantares en la romería;
en las soledades del monte,
cuidando el ganado;
y echando las redes, en la mar bravía!

Inundando de sonido el valle
                            la gaita
colmaba de gozo y sonrisas
el andar ligero, pleno de alegría
de las guapas mozas al llegar el día
del Santo, de la romería.


Esta es mi Asturias honrada,
sincera y apasionada:
la del matriarcado…
la del increíble vaquero de alzada…
la del pescador…
la de sus bravos y rudos mineros,
corazón de fuego
y alma de guerreros…


La de los acantilados,
La de las playas doradas,
La del salvaje asturcón,
La de las cumbres nevadas,

La de las suaves colinas,
La de los prados de seda,
La de los bosques de robles.
La de las nozaledas y castaños.


La de las aguas cristalinas
en fuentes, regatos y corrientes
donde habitan las xanas,
las fantásticas hadas asturianas

Los trasgus, brujas, duendes, ñuberus,
y otras muchas y extrañas criaturas
que son herencia ancestral,
restos de un pasado  remoto,
posos de tantas culturas…



 Julio de 2002
RAITAN 

Alcalá de Henares, 1 de noviembre de 2016
Texto y fotografías realizadas por Franziska para 
"EL CANTO DEL RAITÁN".


Las fotografías corresponden al Centro Cultural de Avilés, obra del arquitecto brasileño,Oscar Niemeyer:  la única de este extraordinario genio de la arquitectura realizada  en España.
   Como sucede con mucha frecuencia, las fotos no corresponden con los verdes prados, montes, hayedos y maizales. Sin embargo, es un orgullo para los asturianos su Centro Cultural Internacional que acoge actividades de danza, teatro, exposiciones, cine, música, etc. Así es que he aprovechado que el tema iba sobre Asturias y le he dado luz a unas fotografías que realicé en el mes de agosto de 2011.

Si se hace clic sobre cualquiera de las fotos, se pueden ver a tamaño grande y sin el incordio de los versos.