martes, 1 de noviembre de 2016

ASTURIANA





Tengo el alma de manzana
y de sidra asturiana
batida sobre un vaso transparente,
mi corazón consecuente.


¡Hoja de roble, niebla de monte,
brizna de hierba, viento del norte,
siento que soy de mi tierra!



Un corredor de madera tenía
la casa donde crecía mi infancia
y al mismo tiempo nacía
esta profunda porfía

por contemplar a mi antojo
empinados riscos, acantilados,
suaves montes, verdes prados,
hayedos y maizales.


Había, también, un rincón,
en el cercano huerto,
casi todo el año
de flores cubierto.

Un pozo artesiano; y un puente romano
sobre un riachuelo de nombre pagano.
Alrededor de la casa, el viejo manzano;
tres ciruelos y una enorme higuera,
situados en la parte trasera.



¡Alegres cantares en la romería;
en las soledades del monte,
cuidando el ganado;
y echando las redes, en la mar bravía!

Inundando de sonido el valle
                            la gaita
colmaba de gozo y sonrisas
el andar ligero, pleno de alegría
de las guapas mozas al llegar el día
del Santo, de la romería.


Esta es mi Asturias honrada,
sincera y apasionada:
la del matriarcado…
la del increíble vaquero de alzada…
la del pescador…
la de sus bravos y rudos mineros,
corazón de fuego
y alma de guerreros…


La de los acantilados,
La de las playas doradas,
La del salvaje asturcón,
La de las cumbres nevadas,

La de las suaves colinas,
La de los prados de seda,
La de los bosques de robles.
La de las nozaledas y castaños.


La de las aguas cristalinas
en fuentes, regatos y corrientes
donde habitan las xanas,
las fantásticas hadas asturianas

Los trasgus, brujas, duendes, ñuberus,
y otras muchas y extrañas criaturas
que son herencia ancestral,
restos de un pasado  remoto,
posos de tantas culturas…



 Julio de 2002
RAITAN 

Alcalá de Henares, 1 de noviembre de 2016
Texto y fotografías realizadas por Franziska para 
"EL CANTO DEL RAITÁN".


Las fotografías corresponden al Centro Cultural de Avilés, obra del arquitecto brasileño,Oscar Niemeyer:  la única de este extraordinario genio de la arquitectura realizada  en España.
   Como sucede con mucha frecuencia, las fotos no corresponden con los verdes prados, montes, hayedos y maizales. Sin embargo, es un orgullo para los asturianos su Centro Cultural Internacional que acoge actividades de danza, teatro, exposiciones, cine, música, etc. Así es que he aprovechado que el tema iba sobre Asturias y le he dado luz a unas fotografías que realicé en el mes de agosto de 2011.

Si se hace clic sobre cualquiera de las fotos, se pueden ver a tamaño grande y sin el incordio de los versos.
 





16 comentarios:

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Bom dia, linda arquitectura futurista em embelezar o Centro Cultural de Avilés, o arquitecto brasileiro projectou na perfeição.
Continuação de boa semana,
AG

mariarosa dijo...

Muy bellas imágenes Franziska y los versos que acompañan son una exposiciión en palabras de tu tierra. recuerdo a mi abuela que ea gallga de "La Coruña" discutir con el hermano que era asturiano, sobre cual de las provincias era mejor; si Asturias o Galicia.
Bellos recuerdos me trajo tu entrada de hoy.

mariarosa

Franziska dijo...

Las dos tierras son bellísimas. Galicia es más grande. Asturias, salvo las costas, es todo monte y montaña y los valles muy cerrados. Las dos son mi patria pero, la tierra tira, son las raices, es el alma. Cuando llego a mi tierra, se me empañan los ojos de emoción. Creo que esa es la diferencia. Entonces...no puedo ser imparcial.

mariposa blanca dijo...

¿Qué es eso de "podréis ver las fotos sin el incordio de los versos"? Te regaño, sí, sí, sí... :) porque los versos no sólo no incordian sino que tienen un encanto único, y les da calidez a las fotos, que si bien muestran un arte muy particular del arquitecto, es frío, modernamente lejano..., y no huele a lluvia como tu poema, ni tiene la sonrisa de las mozas de tu tierra, ni su verde, ni la belleza de tus montañas, ni la dulzura de bellísima tierra... He dicho.. :)
De veras, tu poema brinca y se va muy lejos, de tu corazón al nuestro.
Precioso y para ponerse a bailar al son de la gaita.
Un gran beso, asturianita linda :)

virgi dijo...

¡Qué buenas fotos, Franzis! Envidiables totalmente. Cuando pasamos por ahí hace como mes y medio, estaba el día gris y desapacible, no había ni una persona, todo vació y como sin vida.
Y tus palabras, querida, siempre acertadas.
Un montón de cariño para ti.

Marina Filgueira dijo...

Una preciosidad tu sentimiento que se encamina y canta a tu tierra asturiana de gran belleza, la cual he visitado en dos ocasiones y he quedado prendada de sus gentes valles verdes de sus bosques, montes y pueblecitos con un especial encanto y su gastronomía un deleite, y además prima hermana de mi Galicia. Te felicito, amiga Francisca, por tus versos y fotos y por compartir tantos recuerdos.

Me quedo con estos versos lindos por ser lugares que yo he visitado entre otros.



La de las suaves colinas,
La de los prados de seda,
La de los bosques de robles.
La de las nozaledas y castaños.

Un abrazo inmenso, con todo mi cariño.

Mil gracias.



lanochedemedianoche dijo...

Como luce tu amor en estas letras que brillan de encanto, te felicito por todo lo que dices de ella, por tu nobleza, por tu carisma, eres grandiosa Franziska.
Abrazo

Maria Luisa Adães dijo...

As imagens estão de acordo com os versos
Creio que as Astúrias têm lugares de encanto
onde predomina a beleza, a paz, a saudade, o romântico

E tudo isso está ligado à Península Ibérica
e no fim da Europa...

"Onde se acaba a Terra e começa o Mar"...

"E também as memórias gloriosas
Daqueles reis que foram dilatando
A fé, o império,
E aqueles que por obras valorosas
Se vão da lei da morte libertando

Cessem do sábio Grego e do Troiano
As navegações grandes que fizeram;
Que eu canto o peito ilustre lusitano
A quem Neptuno e Marte obedeceram:
Cesse tudo o que a Musa antiga canta,
Que outro valor mais alto se alevanta.

Luís Vaz de Camões
Século XVI

Te felicito pela forma elegante como escreves
Pelo amor às Astúrias a que não sou indiferente
E pela simplicidade e beleza que emana de ti
A toda a hora e todo o momento!

Este final pertence a,

Maria Luísa Adães

Com ternura te deixo a minha amizade
mais a sensibilidade
que se assemelha à tua!

Bendita sejas, poeta amiga

Maria luísa

Costantino dijo...

Un post che è ricordo, storia, passato ed insieme modernità.

Tatiana Aguilera dijo...

Motivo de orgullo -para todo asturiano- estas hermosas imágenes de su Centro Cultural. Yo, que de tan lejos observo esta belleza, me siento atrapada e ilusionada en que algún día podré conocerlo de cerca...Y un tirón de orejas dulce, porque no son un incordio tus versos. Tú hablas desde tu alma, desde cada poro de tu piel que se adentró de las palabras y las hizo poesía. Tus versos son tú.
Agradezco tu hermoso comentario que me ha emocionado y me ha enternecido la mirada.
Un gran abrazo querida Franziska.

amatista dijo...

Maravilloso !un abrazo

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Orgullosa de tu tierra le cantas de maravilla.

Un abrazo.

fany sinrimas dijo...

¡Ah! Aquí descubres tu alma asturiana en este emotivo recorrido por rincones de tu juventud.Ahora conozco algo más de ti. Gracias por compartir.

Un abrazo.

Duarte dijo...

Excelente trabajo.
Me ha gustado mucho.
Es que me gusta, y mucho, Asturias.

Mariazita dijo...

Olá, Franziska
Começo por agradecer a tua presença no meu blog, que me deu muito prazer.
Gostei muito deste teu blog. As fotos estão muito boas, mostram na perfeição essa grande obra do brasileiro Niemeyer, reconhecido internacionalmente.
E gostei também muito de teus versos, cheios de "patriotismo".
Voltarei para conhecer teus outros blogs.

Continuação de boa semana.
Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

Beatriz Pin dijo...

Me gusta descubrir que eres asturiana. Casi vecinas! Y todo lo que cuentas podría aplicarse también a mi tierra. Es un poema precioso, con rima que al comenzar, lleva camino de sonetos pero que se deja llevar de tu mano desobedeciendo reglas literarias y mostrándonos tu maravillosa tierra. Ganas de conocer ese centro cultural de Avilés. Me gusta la arquitectura vanguardista. Hace poco que vi en el Facebook una escuela muy innovadora en Finlandia, que me recuerda este centro de tus fotos. Quizá si pensáramos mas en la importancia de los espacios, como motivadores y novedosos, la cultura no sería algo tan ajeno a la vida diaria. Muchos besos.