jueves, 31 de marzo de 2022

LOS POETAS MENTIMOS MUCHO

 
Los poetas mentimos mucho
porque la realidad
tiene poco que ver con la poesía.
 
Lo que yo escribí se leerá entre comillas:
 
“Allí te amé.
En los oscuros peldaños,
el viento se movía entre tus pies.
Resplandecía la luna
sobre las farolas del puerto.
Entonces, los días errantes
marcaban mi camino”.
 
La cruda realidad era:
 
Allí te amé –eso es verdad-.
En la escalera del metro
había un olor a algo sucio:
podría ser un rancio olor a pies.
Estaba muy nublado
seguro que la luna
no se ocupaba de nosotros
pero, sobre el pavimento,
sí estaban ya encendidas las farolas.
Entonces mis días de parado
no me permitían estar quieto en ningún lado.
 
“A veces, amanece
y hasta mi alma está cubierta
por el rocío de mis lágrimas.
Resuena el mar tan lejano
y una gaviota se descuelga
de tus brazos en niebla.
Allí te amé.”
 
A veces, cuando llega el día
me despierto con una pesadilla
y creo que tu cabeza
reposa ya sobre mi almohada
y que son tus ronquidos
lo que me ha conmocionado.
Así es que cambio de postura
y seré yo quien siga roncando.
 
“Fue un instante pero te amé.
Te estoy amando aún
y, a veces, envío mis besos
navegando en veleros a buscarte.
Naves perezosas
que nunca habrán de llegar
a su destino.”
 
¿Por qué voy a negarlo?
Me enamoré.  Y, ahora,
no sé cómo huir de esta trampa.
A veces, te he enviado mis besos
en los correos de Internet
pero debo cometer algún error
al escribir tu dirección de el Hotmail.
 
“¿Por qué son tan tristes los muelles
cuando arriba la noche?
Sin embargo, la luna siempre asoma
y posa en mí sus celajes de sueño.
Con sus ojos tremendos
me mirarán las estrellas de fuego.
Yo aún amo tu piel de cereza.”
 
¿Por qué es tan triste dormir en un banco?
El cansancio me agota, al fin me duermo
¿Por qué se quedaran sin apagar
en toda la noche
 los faros de un  coche?
Con sus ojos tremendos
 parece que me acusan.
Aún amo el contacto con tu piel
eso que tu barba hirsuta, raspa un tanto.
A ver si un día de estos vas y te rasuras.
 
“Quizás las olas esta noche
querrán entonar tu nombre
como yo lo recuerdo.
Aquí te amé.
Fue un instante eterno.”
 
Quizás las cigüeñas esta noche
querrán parpar tu nombre
dormido en mi recuerdo.
¡Será posible que ya no sé cómo te llamas!
¡Hace ya tanto tiempo
que perdí mi agenda de recuerdos!
 
Alcalá de Henares, 5 de agosto de 2012
Franziska
 
Reeditado hoy día 31 de marzo de 2022 en Alcalá de Henares, en el lugar que mis modestos medios me permiten BLOGGER.  
 
 
 

20 comentarios:

Ester dijo...

Muy bueno, las mentiras y las verdades de la mano, unas descubren a las otras. Que bien que lo hayas reeditado. Abrazos

Marina Filgueira dijo...

¡Qué buen poema, Franziska!

Nunca te lo había leído, suena muy bien tiene esa musicalidad cantarina y me encanta.

Te dejo mi abrazo largo y cariñoso, deseo que la vida te sonría cada día que amanece.

Elda dijo...

Jajaja, Franziska está fantástico como los versos los has hecho realidad.
Me ha encantado, porque es muy cierto que los poetas mienten ya que adornan las frases con sutileza y encanto.
Un placer la lectura.
Un abrazo.

VENTANA DE FOTO dijo...

Adornar lo que se escribe, es cosa de poeta y envolverlo con bonitas palabras. Al leer tus versos, recuerdo como lo hacía mi paisano Góngora y en vez de primavera, escribía. Era del año la estación florida.

La realidad, es bastante más penosa y por eso es mejor llevarse por las alas de la fantasía...ese resulta bastante más romántico.

Besos

Mª Jesús Muñoz dijo...

Franzisca la realidad puede verse de múltiples formas, depende de quién la mire y la sienta...Has hecho un buen ejercicio y podría decirte que tienes razón, que los "poetas mienten"...Pero, a veces, la sensibilidad del ser humano capta imágenes, momentos, instantáneas que siente desde el fondo de su alma y aunque la mente no lo certifique, ahí están. María Zambrano, filósofa española, decía que, la filosofía humana se hace preguntas existenciales que sólo la poesía puede contestar, porque conecta con la espiritualidad, con el universo y con el misterio del alma. La poesía hace al poeta(decía Zambrano)bajar a sus propios infiernos, conectar con el dolor, con el miedo, con la fe y la trascendencia y encuentra respuestas a esas preguntas existenciales, que le aportan fortaleza y equilibrio para seguir adelante...Disculpa mi discurso, hace un par de años hicimos un homenaje a esta filósofa y me encantó su profundidad, amiga.
Te felicito por tu realismo, tu sensibilidad, tu fortaleza y tu grandeza interior que nos llega a todos.
Mi abrazo entrañable, admirado y agradecido siempre por tu buen hacer y tu compañía, Franziska.

Meulen dijo...

Bucear en nuestro ser no es fácil, releerse a diario menos...porque antes de terminar una pizca de claridad mental viene una ola de cosas que abruman , quizás por ello a veces es mejor ir por ese flanco del real asombro que nos despierta o nos debe despertar cada amanecer y en la gratitud de seguir aquí, pese a todo sintiendo el latir de la existencia terrena , que nos alienta en fe y esperanza para prepararse mejor a llegar a esa Tierra donde ya no tendrás dolor...

Un abrazo.

Marta Vinhais dijo...

Um poeta português escreveu " O Poeta é um Fingidor"...Fernando Pessoa, mil personagens, várias formas de escrever...
Ou como Eça de Queirós dizia " Sobre A nudez forte da verdade, o manto diáfano da fantasia"...temos que voar...
Interessante...
Obrigada pela visita
Beijos e abraços
Marta

Maite-volarela dijo...

Bárbaro, amiga.
La parte irónica me ha "tronchado" de risa; la parte poética, aun hecha como símil de la idealidad de la poesía, me ha encantado, muy similar a un Neruda, por ejemplo.
Enhorabuena una vez más por tanta belleza unida a tu singular ingenio.
Un abrazo grande!

lanochedemedianoche dijo...

La realidad es compleja ya que en este mundo dado vuelta no sabremos jamás la verdad. Me gusto mucho como fuiste cambiando irónicamente los versos. Gracias amiga por poder leerte, por pasar por mis versos.
Abrazo

Graça Pires dijo...

Como disse Fernando Pessoa: "o poeta é um fingidor"... O seu poema mostra como aquilo que se diz não é o que se sente, mas o que se queria sentir.
Uma boa semana com muita saúde.
Um beijo.

Sandra Figueroa dijo...

Los poetas mienten, si amiga, muchas veces. Hermoso poema. Saludos.

Kasioles dijo...

Querida amiga: Antes de nada quiero agradecer de una manera muy especial tus letras, me imagino que ya estás mucho mejor y has vuelto con energías renovadas.
Leo tus poemas y me llegan al alma, no cabe duda alguna de que llevas la poesía en las venas y, aunque digas que los poetas mienten, siempre hay algo de cierto entre sus letras ¿Cómo poder expresar con tanta intensidad y transmitir con tanta pasión si no se ha conocido el amor?
Yo estoy a años luz de acercarme a la poesía, pero, todo lo que escribo, es pura verdad, me sale del alma, es mi terapia y mis sentimientos reflejados en unas letras que escribo al viento.
Repito, me ha encantado tu entrada.
Cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles

Majo Dutra dijo...

De hecho, a veces la realidad araña y la poesía realista no agrada,
porque no hay poesía en las vivencias mediocres.
Es un enfoque muy interesante y denota tu perspicacia y talento.
Personalmente creo que la dura realidad es cuestión de prosa! :))

Tiene días reconfortantes y agradables. Buen fin de semana.
Un calido abrazo, querida amiga. 🌼
~~~~~~~~~~~~

Kasioles dijo...

Por eso te admiro tanto, mi querida amiga.
El verdadero poeta es capaz de ser creativo y además hacerlo en verso, esa eres tú, yo en cambio me limito a expresar lo que siento de la mejor manera que tengo a mi alcance, es decir, le abro la puerta al corazón.
Y si en mi anterior comentario decía que algo de cierto hay en lo que escriben los poetas, pensaba en el gran amor de Antonio Machado, en la pasión callada y duradera de Garcilaso de la Vega por su Elisa o G. Adolfo Bécquer cuya musa Julia Espín inspiraba sus bellas rimas, éstos y tantos otros poetas supieron lo que era amar y escribieron reflejando sus sentimientos.
Y no te preocupes, todo lo que venga de ti no puede ofenderme, yo quizás no me había expresado muy bien.
Cariños y buen fin de semana.
Kasioles

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Olá, Franziska, é muito agradável retornar ao seu blog depois de uma pequena ausência, mas ainda me lembro muito bem de poemas que aqui li.
Meus parabéns por esse poema da postagem, um canto de amor que somente poeta de talento sabe fazer tão bem.
Um ótimo final de semana, com saúde e paz.
Um abraço, amiga Franziska

Maripaz dijo...

Hola Franziska, vengo a devolverte tu visita a mi blog, y de paso conocer los tuyos, que son varios.
Me he quedado prendida de la ironía de tu poema tan bello.
Desde ahora, te seguiré.
Un saludo.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Mi querida y admirada Franzisca, vuelvo a leer tu post y reconozco en él tu alma grande y creativa. Si, eres capaz de ver la realidad desde diversas perspectivas y ello engrandece el espíritu. En mi anterior comentario hice una defensa de la poesía, porque ha sido fundamental en mi vida. Me ha salvado de muchas crisis personales. Sé que lo entiendes, también yo te entiendo, porque trato de empatizar con los puntos de vista de los demás. La verdad tiene muchas perspectivas y cuando hacemos ese ejercicio de comprender y profundizar en el otro nos acercamos a la HUMILDAD. Virtud que me gustaría tener, porque es fundamental para tocar múltiples misterios que nos rodean y nos acercan a la sabiduría.
Te agradezco tus comentarios y debo decirte que tu presente post muestra tu claridad mental, tu profundidad, tu búsqueda de la verdad y también tu inteligente sentido del humor, que nos arranca a todos una sonrisa por esa doble visión entre poesía y realismo crudo y duro.(me gustó tu post, aunque defendiera la poesía)
Mi abrazo entrañable admirado y agradecido, Franzisca.

Jaime Portela dijo...

«O poeta é um fingidor. Finge tão completamente que chega a fingir que é dor a dor que deveras sente», disse Pessoa.
Gostei dos seus versos, a sua criatividade é enorme.
Continuação de boa semana, amiga Franziska.
Beijo.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Olá, amiga Franziska, passando para lhe desejar
um feliz fim de semana, com saúde e alegria.
Um grande abraço, amiga.

Roselia Bezerra dijo...

"Quizás las olas esta noche
querrán entonar tu nombre
como yo lo recuerdo.
Aquí te amé.
Fue un instante eterno.”

Boa tardinha de sábado, querida amiga Franziska!
Cada estrofe tem o recheio da poesia que lhe abraça e fica.
Tenha um final de semana abençoado!
Beijinhos com carinho fraterno