lunes, 30 de enero de 2017

Mis manos







Pienso y ellas ejecutan.
A veces, ellas están quietas
y yo, meditabunda.

Ellas sin mi estarán siempre deshabitadas.
Como aves sin nido ni horizonte
no volverían a levantarse
brindando un gesto de acogida.


Oh, ya lo recuerdo, sí…
¡Aquellas ausencias
        que hacían los días como noches!       
 Con un permanente letargo.
        Con una niebla turbia y envolvente.
        Con un espeso y exigente frío.
        Con un morir ahora, ya latente.



Y, sin embargo, aquellas ausencias
tuvieron las entrañas de una fiera.
Eran una corriente arrolladora.
Fueron la señal de una batalla
que nunca obtuvo laureles ni poder
porque, antes al contrario,



recuerdo que firmamos un papel
aceptando, sumisamente, la derrota.


Es verdad, a veces, no es posible
habitar con la ausencia de los otros
grabada, a sangre y fuego, en la memoria.


¿No sería un combate más equilibrado
aquél que se pactara con empate?
Ellas fueron reo durante mucho tiempo
de la ominosa firma de ese documento.


¡Ni por un momento pensé
que sólo habían aprendido a obedecer!
¡Ellas eran sólo las terminales
nerviosas de un cerebro ciego!

 ESCRITO EN AGOSTO DE 2001



Publicado en Alcalá de Henares, 30 de enero de 2017
Las fotos alcanzan el surrealismo e incluso se peinan con el minimalismo y son de muy reciente ejecución.
Fotos y texto realizados por Franziska para "EL CANTO DEL RAITÁN"
 

14 comentarios:

maria dolores velasco dijo...

Hola Franziska, me ha gustado mucho "mis manos", efectivamente son nuestras cómplices, nuestras colaboradoras de nuestros pensamientos y de nuestros actos...a veces son imprescindibles. Creo que no están valoradas en su justa medida, quizás las vemos como algo natural y no las tenemos en cuenta...Son capaces de transmitir tanto...
Ahora empiezo a estar activa después de un largo mutismo.
Tengo otro blog nuevo elladoamabledelavida.blogspot.com, lo hice para poder ir sobrellevando grandes problemas. Te invito a que le des un vistazo, en él verás el por qué de mi mutismo.
Siempre me agradan tus letras.
Un fuerte abrazo

Mª Jesús Muñoz dijo...

Franziska, tu reflexión-relato sobre las manos nos lleva directamente a los distintos estados de ánimo que pasamos en la vida...Y tus imagenes surrealistas marcan de maravilla esa lucha interior, a veces apasionada y rebelde, como el fuego, y a veces triste y decaida, como la tristeza de esas ausencias...Tu mente mira esas manos obedientes, necesarias, prestas y queridas. Ellas se mueven y nos recuerdan que somos vida en ese movimiento constante. Nos acompañan, nos completan y toman decisiones que a veces son un reto, como el post que nos presentas...Forman parte del misterio y dan lugar a la belleza, que ahora admiramos en tu blog, Franziska.
Mi felicitación, mi abrazo y mi cariño.
M.Jesús

lanochedemedianoche dijo...

Todo es perfecto, todo está donde debe, las manos son parte de nuestro intelecto, sin ellas nos faltarían esto que hacemos todos los días. Lo que se piensa se podría trasmitir de muchas maneras, pero nuestras manos hacen muchas otras cosas que no podríamos hacer, eres un ejemplo en todo lo que escribes querida Franciska.
Abrazo

Kasioles dijo...

Tus manos, amiga mía, son como una caricia, como la esponja suave que al corazón mima, como la espuma del mar que todo lo purifica, esas manos han vivido momentos de dicha, otros de partidas y ellas, aún con la nostalgia a cuestas, saben escribir pensamientos que a todos encandilan.
Sigamos caminando, amiga mía, enlacemos nuestras manos y demos gracias por ver la nueva luz del día.
Agradezco muchísimo tu comentario en mi espacio, tus letras son las caricias de tus manos que escriben mensajes alados de cariño y poesía.
Te dejo un fuerte abrazo.
kasioles

mariarosa dijo...

Manos, nuestras manos, capaces de caricia y castigo. Bello poema Franziska, a veces una firma nos aleja de los días tristes y de la esperas inútiles.

Me encantó tu poesía y tus fotos.

mariarosa

mariposa blanca dijo...

Aquí resalto del poema lo perfecto y pulido del lenguaje, y de las fotos su fantasía extraordinaria, su poder de evocar sensaciones con solo formas esenciales y color. Me han encandilado cada una de ellas.

Un abrazo cordial (de corazón) :)

Elda dijo...

Que encantador poema has hecho a las manos versando las sensaciones que pasan por ellas, lo mismo los cariños que las penas, y a veces las equivocaciones...
Un placer la lectura Franzisca.
Un abrazo.

Sneyder C. dijo...

Hola Francisca. Gracias a tus manos que nos llevan a percibir los distintos estados de ánimos que el día a día nos plantea, ellas transmiten pensamientos, vivencias, son compañeras inseparables en nuestra vida, a través de ellas se expresa todo lo que el corazón siente, tu lo haces de manera tan bella…Mi felicitación.
Me encantan tus imágenes minimalistas, son luminosas y sencillas, con colores puros y de gran belleza cromática.

Un cálido abrazo

Beatriz Pin dijo...

Precioso poema, imaginativo, sugerente y muy lleno de imágenes como esas fotos que lo ilustran, a base de círculos que juegan con la luz y la posición en el espacio. Te felicito por escribir con esa sensibilidad y belleza tan sublime. Un abrazo, Franziska.

Maria Luisa Adães dijo...

Um encanto, a recordação e o teu canto
As imagens e a beleza iluminam o sublime, o muito alto da tua parte espiritual que acredita e duvida, tudo no mesmo tempo, em teu coração. E eu amei ler-te e fico apenas contigo, jogando o jogo da esperança e do amor!

Maria Luísa

virgi dijo...

¡Ños, Franzis, qué bueno! Has hecho toda una secuencia que entiendo como una colonización de los círculos sobre el ambiente que en principio era lo importante. Me ha gustado mucho y le veo un montón de posibilidades. Fíjate que me has recordado a Monet y su trabajo con los nenúfares.
Te felicito y te abrazo con admiración.

Meulen dijo...

Aunque nos cueste ...porque nada de lo que hacen las manos lo hacen por si solas...entonces al moverlas al lado de lo que dicta la razón, ni modo aunque duro parezca ser y nos haga mas tarde ponernos en meditaciones ...ya está hecho y hay que darle comprensión al corazón...
decisiones que luego sabremos como seguir adelante y sena nuestra manos las ejecutoras de avanzar sin tanto desajuste...y no dejemos de crecer en lo que realmente nos importa
y sea de valía para nuestra vida...

Meulen dijo...

Ah esas fotos están geniales!

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Franziska!!!

Benditas tus manos que nos deleitan y nos hacen recodar que somos dichosos porque no tenemos que esforzarnos como aquellas personas que no las tienen, pero que tiene valor y fuerza para escribir con el pie.
Son nuestras manos tan diestras, se mueven con la rapidez que la mente de dicta y depende del estado anímico que uno esté viviendo, que varía en cada época y momentos de nuestra vida: esto lo dicen tus preciosas letras escritas con tus manos que obedecen a lo que tu prodigiosa mente le ordena a la perfección, mejor que yo. Dichosas las manos que nos regalan un maravilloso post reflexivo y, metáforas muy claras, fotos deliciosas que complementan la belleza de esta linda entrada.

Te dejo mi felicitación, mi gratitud e inmensa estima.
Un abrazo grande y se muy -muy feliz.