sábado, 4 de junio de 2022

“Soy de antaño”

            

En mis poemas

hay un aliento de lucha

y un gusto por las batallas:

pérdidas o ganadas.

Aromas, cómo no,

y latidos de mujer.

 


Hijo soy de una tierra seca y dura:

la estepa castellana.

Soy ardiente, terco y bravo

y, sin embargo, me avasallan

el acento y las lágrimas

que  muestren un rostro de mujer.

 


Soy de antaño

porque en mí no caben

traiciones ni engaños.

No creo que la excusa del amor,

a cualquier precio,

pueda justificarlas o alentarlos.

 


Soy de antaño

porque mi palabra

es más fuerte

que un contrato ante notario.

 


De mis mayores porto un abolengo

que está hecho de lealtad,

pundonor y verdad.

A fuego, grabados en mi alma, los sostengo.

 


Soy de antaño porque creo

que el amor es un sentimiento

que puede trastocar al hombre

más cabal y, sin embargo,

 

no todo vale y pienso

que hay que conquistarlo

con esfuerzo, sin tapujos,

con la verdad sincera y por delante.

 


Ella me amó.  Yo aún la amo.

¿Por qué no he de decirlo?

Si ella fue mi Dulcinea,

aún estoy vivo y soy de antaño.

 


Alcalá de Henares,  4 de junio de 2022


Publicado en el Juego de la palabra dada, con fecha 17/07/2012, las fotografías corresponden al Cid Campeador y a otras realizadas en la Catedral de Burgos con fecha 30 de mayo de 2014.  Texto y fotografías realizadas por Franziska.

  

17 comentarios:

Franziska dijo...

Escribí también una segunda versión de "Soy de antaño" pero con voz femenina. Lo que no puedo recordar ahora mismo, cuál de las dos nació primero. Gracias a todos por vuestros amables comentarios. Para mí es un placer tener la ocasión de acudir a vuestros blogs. Un abrazo de sincero afecto y amistad.

Majo Dutra dijo...

Recuerda a los altos valores de la caballería de la Edad Media.
Felicito la gran creatividad y talento presente en tu escritura.
Fue un placer leerte.

También aprecié las fotos preciosas de Burgos.
Buenos y agradables días, poeta amiga.
Un abrazo de mucha admiración y estima.
~~~

Mª Jesús Muñoz dijo...

Franziska, reivindicas la figura caballeresca de la Edad Media, como puede ser El Cid o bien Garcilaso de la Vega, (poeta y soldado) o incluso el mismo Quijote en el Renacimiento, que también vivió sus aventuras. Lo haces con elegancia, dando voz a los valores de respeto, lealtad, honestidad y valentía. Me gustó por la dignidad clara y rotunda que pusiste en su voz. El amor de la dama era algo grande, que defendían como sentimiento eterno.
Muy bueno, ahí están los valores clásicos, los ideales, el alma noble del ser humano, que tomó consistencia y protagonismo en el Renacimiento, amiga.

Mi abrazo admirado y agradecido por tus buenos posts y por tus comentarios agudos y acertados siempre, compañera de letras.Feliz fin de semana, Franziska.

Elda dijo...

Un poema fantástico Franziska, con esa característica tan peculiar de versar con la voz de un caballero de antaño, como dice el título, resaltando sus virtudes en los avatares de su vida, y destacando su sensibilidad también.
Me gustó mucho la lectura.
Un abrazo y felicitaciones por esta bonita obra poética.

Maria Rodrigues dijo...

Lindo e sentido poema e maravilhosas fotos de interessantes e belos pormenores.
Beijinhos

Miradas desde mi lente dijo...

Es una hermosa tierra, llena de nobleza. Ese caballero de antaño, escaseán ahora en estos tiempos.

Feliz domingo. Besos.

Manuel dijo...

Tu cantar, más que heroicas hazañas, rezuma excelentes y hermosos valores, que nunca se han de perder.
Muy bonita entrada.
Un cordial saludo, Franziska.

Jaime Portela dijo...

Um poema deslumbrante e muito original.
Excelente, gostei muito.
Também gostei das fotos.
Boa semana, amiga Franziska.
Beijo.

lanochedemedianoche dijo...

Antaño fue lo mejor, y en tu poema rescatas lo bello, lo leal, lo verdadero, me encanto leerte Francisca.
Abrazo

Duarte dijo...

Amiga Franziska, independientemente del génro, el ritmo que imprimes a tus versos, para los que conocemos históricamente el personaje, le dan un grado de importancia tal, al extremo de considerarlos de gran calidad. Me ha gustado mucho.
Las fotos, sabiendo lo mucho que te gusta la fotografía y la belleza de los encuadres, tan sólo tengo que decir que son magnificas.
Un gran abrazo nuestro.

Roselia Bezerra dijo...

Soy de antaño porque creo

que el amor es un sentimiento

que puede trastocar al hombre

más cabal y, sin embargo,

Boa noite de feriado, querida amiga Franziska!
Excelente reportagem poética que aprecio sempre ler por aqui numa postagem que revela seu ânimo e generosidade em nos brindar com algo magnífico.
Tenha dias de descanso abençoados!
Beijinhos

Laura. M dijo...

También soy de antaño. Y bueno es resaltar esos los valores que hoy parecen estar de capa caida.
Guapas fotos de esa ciudad burgalesa que también acompañan a tus versos.
Buen fin de semana.
Un abrazo.

Marta Vinhais dijo...

Porque a verdade deve prevalecer acima de tudo e de todos...
Podemos conquistar o Mundo, mas o Mundo também deve saber que somos humanos, que erramos e que admitimos...e recomeçamos.
Gostei das fotos e do texto.
Obrigada pela visita... Estive com COVID, ainda estou a recuperar....
Beijos e abraços
Marta

Meulen dijo...

Un sentir muy especial y varonil , que me parece muy interesante traer a la portada, porque en estos tiempos hay más denostación al hombre que otra cosa...
Pero aquí en bueno recordar esos valores , que no se queden perdidos en el tiempo ,sino que se sepan valorizar a lo de hoy.
Me gustaron mucho esas esculturas , me parecía ver esos caballeros galopando en busca de saldar la vida por otros y llevando en su pecho la rosa de su amada.

Un abrazo.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Você é encantadora, querida Franziska,
escreve verdades, com elegância, num ritmo
gostoso de ler, de refletir, e sempre
fica um gostinho de "quero mais".
Gostei muito das fotos! Um beijinho, amiga!
Uma feliz semana.

"Soy de antaño
porque mi palabra
es más fuerte
que un contrato ante notario."

Marta Vinhais dijo...

Olá, só para agradecer a visita.
Ainda me sinto muito cansada e com dores de garganta que os médicos dizem ser ainda efeito do COVID e podem não passar tão rapidamente como gostaríamos.
Beijos e abraços
Marta

La Biosfera de Lola dijo...

Hola Franziska. Me encanta, esta maravillosamente escrito y es un placer leerte. Besos.