viernes, 20 de mayo de 2022

En la periferia de mi esperanza

 



 

En la periferia de mi esperanza

                  bailaba sin ritmo

                  aquel ardiente deseo

                  nacido en el devaneo

                  de chimeneas sin fuego

–selva de urbes sin techo-

que conducía al camino ciego

del suburbio sin ciudad.

 


Palabras extrañas

del desasosiego huraño.

Bailar a destiempo,

torpe ritmo y movimiento.

 


La nieve, como una costra,

invade mis pensamientos.

Hace tiempo que no acierto

en encontrar la palabra

que exprese lo que siento.

 

 


¡Cuántas veces he llorado

por un deseo frustrado!

¡Mas cuando el tiempo ha pasado,

he reído al recordarlo!

 


Vivo como si fuera una niña Peter Pan

que no quiere ser adulta

y que nunca lo será.

 


Una vida paralela he tenido que vivir

pues fui madre y luego, abuela:

cosas que, puestas a hervir,

no caben en la misma cazuela.

 


Fantasía y Realidad

discrepan todos los días.

Una, no admite aquello

que no se pueda medir, contar o pesar.

 

Se enoja la Fantasía

pues no quiere aceptar

que mil gramos sean un kilo

y  cien kilos, un quintal.

 


¿Cómo se puede vivir en paz

con estas dos damas?

He descubierto que mi mente

está con las dos de acuerdo.

 

Así es que, con la Realidad me levanto,

y con la Fantasía, me acuesto.

 


Alcalá de Henares, 20 de mayo de 2022

Texto e imágenes realizadas por Franziska.

 

 

 

 

 

16 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Franziska, impresionante ese ejercicio mental que realizas, amiga...Juegas con la realidad y la fantasía de fotos y letras. Tu mente las combina de maravilla, porque es consciente de que puede crear y recrear la vida, llenarla de espejismos, de formas y apariencias, que son capaces de hacer malabarismos circenses.
Mi felicitación y mi abrazo admirado y todo mi ánimo por tus buenos posts, amiga.

Ester dijo...

El cristal te presta su transparencia y fragilidad para tu composición, versos reflexivos, pensamientos en cascada. Un abrazo

Elda dijo...

Que hermosa poesía Franziska. Fantasía y realidad con las que la mente se debate, pero siempre hay momentos para la fantasía, y que no falte.
Me ha encantado la conjunción entre tus letras y tus fotografías, y esos versos con los que finalizas, están fantásticos.
Un placer la lectura.
Un abrazo y buen finde.

volarela dijo...

“Con la realidad me levanto y con la fantasía me acuesto”. Pero qué buena frase…

A mí me encantas así, niña Peter Pan (como yo!), madre, abuela, amiga, fotógrafa, cuentista, poeta, observadora aguda de la realidad, filósofa, fantasiosa, juguetona, humorista, dinámica, franca, elegante, libre y honesta.
¡Y me fascina esta sesión de fotos! Eres tú en toda tu creatividad realista de fotógrafa. No hay una peor que otra, todas son joyitas con unos juegos de brillos, contrastes, reflejos y colores muy seductores.

Besos, mi hermosa amiga

Laura. M dijo...

Bien Franziska por estas francas palabras. Y muy bueno ese mensaje final. Me levanto con la Realidad y me acuesto con la Fantasía.
Buen fin de semana.
Un abrazo.

Franziska dijo...

María Jesús, eres siempre muy generosa conmigo, te lo agradezco muy sinceramente. Siempre he pensado que llevar el nombre de Jesús es para tí una responsabilidad, quizás, inconsciente por los años que llevas ejercitando esa responsabilidad y que te conduce a encontrar siempre el lado positivo, es una gran riqueza espiritual, una bendición para quien trata contigo. Las primeras estrofas son o intentan ser, surrealismo y fantasía pero aparece -como en Sancho Panza- un cierto sentido de la realidad. Es decir, un encuentro con el sentido común. Un abrazo.

Franziska dijo...

Gracias, Ester. Intenté hacer un texto surrealista y apareció el sentido común, gracias a Dios. Espero que disfrutes de un feliz fin de semana. Tu presencia es siempre una alegría para mí.
Un abrazo.

Franziska dijo...

Querida Elda, tu presencia y tu atención son siempre gratificantes para mí. Tienes razón, no debe faltar la fantasía en nuestra vida pero con moderación, en nada es bueno excederse. Que tengas un feliz fin de semana. Un abrazo.

Franziska dijo...

Querida Volarela, gracias pero, con la cuarta parte de los valores que tú ves en mí, sería yo una abuela "encantada de haberme conocido". Escribir es un mundo sin límites de creatividad: no es ciencia, no hay que demostrar nada. Los cuentos me aficionaron a la lectura y todavía sostengo ese vicio. Escribo porque no me pongo límites a nada... Nada de lo que yo diga será importante para las generaciones venideras, no soy para nada importante... Conoces muy bien cómo los mayores nos vamos alejando de la memoria, la atención, el oído, la vista y hasta del sentido de la realidad y esto es muy duro. Es cierto que nos hace felices que reconozcan algún mérito y también que tenemos una tendencia a creernos cosas irreales. Pienso que tú repartes felicidad, a diario, entre esas personas con las que tratas. Gracias, de verdad que te lo agradezco.

Franziska dijo...

Gracias, Laura. Es un placer verte y leer tus comentarios. Te deseo un feliz fin de semana y que siempre seas dichosa. Un abrazo.

Kasioles dijo...

Es la segunda vez que leo tu poema y he llegado a la conclusión de que si una estrofa me gusta, la otra la supera y me gusta mucho más.
Cada una de ellas sería un maravilloso tema de diálogo y reflexión.
Lo cierto es que has bordado este poema, repito, me ha encantado y te felicito por ello.
El que llevemos esa semilla de niña dentro, nos estimula a soñar, a crear y seguir viviendo con ilusión y alegría.
Hoy quisiera enviarte un precioso ramillete de flores primaverales, creo que es el mejor regalo para alguien que, como tú, ama la vida, la escritura, la fotografía y además lo borda.
Kasioles

Marta Vinhais dijo...

A fantasia e a verdade andam de mãos dadas...Encontrar um equilibro entre ambas é viver....
Obrigada pela visita
Beijos e abraços
Marta

Duarte dijo...

Tus versos brotan con una fluidez destacada y la metáfora enriquece el poema.
Excelente combinación de las palabras con las imagenes logrando un excelente trabajo de conjunto. Una invitación a la reflexión.
Has hecho bien en volver, este medio es un buen sitio para la comunicación.
Un fuerte abraço de vida nuestro.

Meulen dijo...

Bueno
Me gustó de veras y mucho este poema que lleva incierto palabras e imágenes, pero no sé qué ver primero lo uno o lo otro pues de ambas me dejan muchas sensaciones e ideas que despierta la voz creativa y que haces muy bien en conjunto, una maravilla seguir creciendo en el verso que nos conversa de la vida, nos invita y mueve a seguir creando
Por aquellos elementos que nos permiten ver con profundidad los hilos conductores que las mismas cosas que observamos con fineza nos dan esa oportunidad de crear.

Un abrazo grande

mariarosa dijo...

Me has deslumbrado, que buena poesías, aunque creo son poesías, cada una seperada de la otra pero con un ingenio que deslubra.
¡¡Aplausos Franciska!!!

mariarosa

Majo Dutra dijo...

Querida Franzisca, tan hermoso, que me emocioné, con el brillante poema y lo estilo elegante y harmonioso de las fotos...
Quizás porque yo también soy así y estoy muy orgullosa de la niña que hay en mí.
Me alegro mucho de que hayas vuelto a convivir en los blogs.
Salud y encantadores días de primavera bien pasados del lado de tu amada familia...
Mi cálido abrazo.
~~~~~