viernes, 1 de octubre de 2021

 


Ahora me quedan las palabras

 

A pesar de todas las certezas,

lo más nimio en mí  se agazapa

y cobra la fuerza de una fiera.

 

Subir una escalera es una hazaña.

Hacer la compra algo que excede

mis gastados circuitos neuronales:

 

como los siete pecados capitales

 

sobre mí caen y me humillan tanto

que sólo me recobro tras un duelo

de horas y horas de desvelo;

                                              y luego,

a revivir feliz vuelvo de nuevo.

 

La lluvia que alentaba mis sueños,

igual que ayer, la siento todavía.

El sol, como siempre lo hizo,

lo hace ahora: calienta mis huesos

y alumbra mis atajos y senderos.

 

Todavía oigo las voces y distingo

los tonos de reproche o de cariño.

Las ondas sonoras del abismo

igual que las del árbol del olvido.

 

Entre el sabor amargo y el dulce,

mi paladar distingue sin engaños.

Sin embargo, la agudeza de mi olfato

huyó y descansa en mi pasado.

 

Sobre mi cara se han grabado

las mil fronteras de una vida:

los bellos caminos de mis pasos.

 

A pesar del cansancio que me agota,

lentamente, en implacable derrota,

se escapan por los poros de mi piel

las ansias que aún me quedan de existir.

 

Cuando el mar disipe mis cenizas

seré como el principio de la nada:

una más de las arenas  de las costas,

 del agua evaporada, la gota que se eleva.

 

Un organismo vivo soy ahora.

Mi cuerpo gastado y peregrino

no consiente que nada estorbe su destino.

 

Si no alcanzo a correr, caminaré.

Si no puedo cantar, hablo más alto.

Si no puedo bailar, toco las palmas.

Si no pudiera hablar, aún tendré las palabras.

 


Alcalá de Henares, 1 de octubre de 2021

Texto e imágenes realizadas por Franziska.  Quiero añadir que el texto poético tiene fecha del año 2013.  

17 comentarios:

VENTANA DE FOTO dijo...

Mientra hay vida, hay esperanza. Aunque las fuerzas se vayan gastando, siempre hay una forma de manifestar nuestros propios sentimientos , aunque la fuerza que teníamos en nuestra juventud, nos vaya abandonando.

Besos

Ester dijo...

Fecha del 2013 y parece autobiográfico, si lo es espero que sigas tocando palmas te acompañaremos y que sigas tecleando te leeremos. Abrazos y cariños

volarela dijo...

Muy bonito...
"Mi cuerpo gastado y peregrino no consiente que nada estorbe su destino"...
Y así debe de ser...

Que gusto compartir contigo tanto buena poesía como ¡buenos cuentos!

Hasta prontito ;)

Sandra Figueroa dijo...

Nostálgico poema, me llega al alma. Saludos amiga.

Graça Pires dijo...

Palavras cheias de nostalgia e coragem nas quais me encontro como se fossem minhas, minha Amiga Franziska. Um poema cheio de motivos de reflexão.
Cuide-se bem.
Uma boa semana.
Um beijo.

Majo Dutra dijo...

Estimada poeta amiga.
Fiquei encantada lendo a sua poesia preciosa e o discernimento e lucidez
das suas estrofes...
No texto, a mesma harmonia da bela imagem.
É assim que deve ser: viver de acordo com as possibilidades de cada época,
disfrutando a vida possível.
Sei que me repito, porém, digo novamente: fico muito feliz quando encontro
uma publicação sua.
Deixei o agradecimento no 'post' sobre o meu aniversário (cumpleaños).
Saúde e um outono confortável e feliz. Abraço grande. ✨
~~~

RosaMaría dijo...

Cuán profunda verdad en tus versos! Pones en ellos mi sentir. A luchar hasta el último aliento, somos compañeras del camino. Beso grandote y reitero mi felicitaciòn en tu santo.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Maravilhoso, querida Franziska, sempre aplaudirei você, pela elegância de sua escrita,
pelo conteúdo e pela forma!
Uma feliz semana, querida amiga,
beijinhos

Ailime dijo...

Boa tarde FranzisKa,
Um poema de vida muito belo!
Assim vamos caminhando...
AS fotos são lindas também!
Beijinhos e um bom fim de semana.
Ailime

Mónica dijo...

Me encantó leerte Franzisca.
Un abrazo y buen fin de semana..

Laura. M dijo...

Aplausos para tus palabras Franciska. Bien por volver a publicarlo.
Y así vamos caminando y que podamos seguir mucho tiempo.
Buena noche.
Un abrazo.

Manuel dijo...

Aunque hay mucha verdad en esa tan manida frase: de que los años no pasan en balde, esta etapa hay que vivirla con positividad y aceptar el paso del tiempo. Por eso mismo, me quedo con la moraleja final de tu bello poema, en no consentir que nada ni nadie estorbe a tu destino, etc. etc...
Un abrazo, Franziska.

Alondra dijo...

Abrí esta ventana hoy por obligación, y como soy un poquito curiosa me puse a leer los lugares de algunos de mis amigos de palabras compartidas. Franziska el poema me resultó muy triste, será qué estoy acostumbrada a encontrar un ave de bello plumaje y voz cantarina... Hay tanta verdad en tus palabras que duelen. Como siempre mi cariño sincero y lleno de buenos deseos.

Jaime Portela dijo...

Há sempre alguma coisa que podemos fazer à medida que a idade avança. O que é preciso é não parar...
Belo poema, fiquei encantado.
Beijo, querida amiga Franziska.

Franziska dijo...

No sé si te llegará mi respuesta. Este texto se publicó por primera vez, hace más de ocho años. Significa que muchas de las cosas que se afirman eran solo conjeturas y no la triste realidad... Mira, SI LO ENCUENTRO, VOY A PUBLICAR UN TEMA EN EL QUE TOMO LA VOZ DE UNA MUJER GITANA. Toda mi vida y ese mundo han estado muy alejados de mi vida real. Lo que haya asimilado se lo debo a García Lorca. Esa costumbre que tengo de escribir en primera persona, suele conducir a errores.
La verdad es que yo, de un modo consciente, siempre huyo de hablar de mí misma y es porque eso me aburre. Lo que a mi me gusta es imaginar cómo son los demás.

Gracias, querida Volarela. Tus palabras me rozan siempre como las alas de un ángel. Creo que tú escribes poesía porque eres poesía en estado puro.

Meulen dijo...

Mientras haya un solo de vida...ahí se debe luchar siempre...me parece grandiosos reconcomerse en su estado de vida que nos toca vivir ya en la mayoría de nuestra edad , pero con mucha dignidad...

Abrazos.

RosaMaría dijo...

Vuelvo a releer y me vuelvo a identificar. Como dije en un momento somos compañeras de camino antes, ahora y siempre. Pensar que lo habías escrito hace años y mira que bien estamos. Besos.