lunes, 21 de enero de 2019

Rescoldo








Pequeña brasa
en  pavesas soterrada.
Una extraña viajera
sin sonrisas
y sin lágrimas.

La noche llora
lágrimas de fuego.
El silencio suspira
y se queja
en secreto.

Amanece.
La luz
dispersa los miedos
que nacieron
en la noche.

Permanece
un tizón y el olor
a humo desvanecido
de un pasión
a escorias, reducida.

Es un dolor encendido.
Un clamor desconocido
que se asienta en mi mente
y se aloja, sin licencia,
en mi corazón herido.



Alcalá de Henares, 21 de enero de 2019
Palabra de inspiración:  RESCOLDO
Texto e imágenes realizadas por Franziska para ser publicadas en
EL CANTO DEL RAITAN

30 comentarios:

VENTANA DE FOTO dijo...

Hasta las flores parecen llorar ante tan sentido poema.

Besos

Elda dijo...

Muy hermoso y con mucho sentimiento estos versos que creo se refieren a la desolación después de un fuego, el que deja todo gris y vacío de colores y demás habitantes si es en el monte.
Muy bonito Franziska, me gustó mucho.
Un abrazo y buena semana.

chica dijo...

Sempre inspirada e tão linda, Fraziska! Bela foto! bjs praianos,chica

mariarosa dijo...

Una metáfora del amor y su final. A veces quedan chispas entre las cenizas, pero son sólo ilusiones. Hermosa poesía que nos regala tu maestría de siempre. Gracias.

mariarosa

Marta Vinhais dijo...

A dor quando tudo se acaba...uma dor bem profunda...
Lindo...
Beijos e abraços
Marta

Ester dijo...

Que bonita tejer on metáforas, enredarlas en los versos y coser estrofas. Un abrazo

Maria Rodrigues dijo...

Sentido e belo poema, maravilhosas fotografias.
Beijinhos
Maria
Divagar Sobre Tudo um Pouco

Mª Jesús Muñoz dijo...

Ese "rescoldo" que siempre queda bajo las pavesas del recuerdo y que nos mantienen expectantes, como un dolor o un clamor...Asi es Franziska, cuando vivimos una experiencia con intensidad, todo queda dormido en el alma y la mente atiza su fuego en la noche para volver a vivirlo...La luz del día suaviza esa quemazón, pero, siempre queda ahí ese "rescoldo" que nos vuelve a calentar en cualquier momento.
Te felicito por la claridad y contundencia con que lo has expresado, amiga.
Mi abrazo y mi cariño.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Siempre quedará una pequeña chispa que tal vez reanime ese fuego ya extinguido.

Bellísimo poema.

Un abrazo.

Alondra dijo...

En ese poema yo encuentro "rescoldos de ternura", quizás porque aprendí a recordar las cosas buenas que me regaló la vida. Hay amores que en la duermevela regresan una y otra vez, aún sabiendo que ya nada sería igual porque los años como el fuego sólo deja ceniza.
Me encanta como tejes las palabras para hacer una bufanda que abrigue nuestro corazón.
Un besiño.

Meulen dijo...

Hay veces es verdad el amor revuelve su aguijón ahí mismo donde puso el elixir de su ambrosia y nos deja en oscuro sentimientos o migajas de lo bueno...

como sea es bueno y mejor sin dudas reconfortarse en la luz...que de penas sobran.

Un abrazo.

Bienaventurada dijo...

Bellas fotos y poema, la luz siempre dispersa los miedos. Un abrazo

Beatriz Pin dijo...

Ahora desde mi PC, para que no se me vaya el dedo. Genial encontrarme con este poema y con las fotografías tan logradas de esa flor que pone la nota alegre y pura a un poema de recuerdos cenicientos y olor a humo que queda despues del fuego. Eso mismo pasó hoy en mi salón despues de encender el fuego quedó el humo flotando en el ambiente y justo leo un poema tuyo que tiene cierta relacción. Me admira la vida! En el móbil tengo internet por lo tanto puedo abrir el blog y dejar un comentario pero como el teclado es tan diminuto es fácil meter faltas. No por eso soy tan moderna. Quiero ir con los tiempos pero ya sabes que nos superan por mas que corramos. Un plcer leer tu poesía y admirar tus ilustraciones. Eres una fotógrafa increíble!!!!! Decía una persona aquí en mi aldea,"Quien vale, vale para todo" y tu eres de esas, por eso no te resulta difícil entender mi galego.

Maite-volarela dijo...

Precioso poema! Me ha encantado.
Nos situas primero en el simple rescoldo de la hoguera (objetivo, sin sonrisa ni lágrima); vemos contigo el exterior, la noche, el silencio, el amanecer, que ya predispone al lector a la tristeza (lágrimas de fuego, se queja en secreto...) Hasta que inesperádamente enlazas con el interior y el lector se estremece porque reconoce un dolor oculto pero que permanece tras la pasión abrasada.
Una metáfora ideal para un poema perfecto!
Las bellísimas fotos de la orquídea son delicadas y complementan muy bien el poema.

Un gran abrazo :)

lanochedemedianoche dijo...

Una gran llama de amor, estará encendida aunque pensemos que no, el corazón un dia te da aviso de fuego, y renace en la nostalgia ese calor inolvidable. Precioso mi querida Francisca.
Abrazo

Majo Dutra dijo...

Foi uma luminosa inspiração poética,
quando aliou a palavra dada às cinzas de uma grande paixão que findou.
Se o fim de um amor é triste, o fim de uma paixão é destrutivo, traumatizante
e fere de mais o coração.
Aplaudo de pé a forma que poeticamente respondeu ao desafio e, também, o lindo
poema que contém uma imagética que impressiona todos os sentidos.
Gostei muito, poetisa amiga.
Dias confortáveis e agradáveis.
O meu carinho num abraço e num beijo.
~~~~~~~~~

Jesús Castellano dijo...

Bonitas orquídeas, con ese toque especial que les dan las gotas de agua. Muy bonito también el poema.

Saludos.

Ailime dijo...

Intenso e belo poema, como belas são as delicadas flores que o envolvem.
Um beijinho.
Ailime

Fá menor dijo...

Que restem sempre boas lembranças como flores a adornar um jardim.

Belas palavras e fotos.
Beijinhos, amiga!

Ardilla dijo...

Enhorabuena! por esas bellas flores que con tanto arte envuelven a tan sentido poema. Acompañan con ternura a esos rescoldos o restos de sentimientos, pasión y tristeza vividos. Ahí quedan los tizones reducidos casi apagados, como la pasión que los alumbró. Pero siempre queda lo vivido.
Un abrazo

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Escribes realmente muy bien y tus fotos son muy bellas
Paz

Isaac

Tais Luso de Carvalho dijo...

A 'poeta e a fotógrafa' casam maravilhosamente, têm a poesia e a arte no sangue!
Show de postagem, querida Franziska. Muita sensibilidade sua.
Um beijo e um lindo domingo!

Graça Pires dijo...

A noite é mais escura e as lágrimas são de fogo quando uma paixão acabada magoa o coração. Gostei das flores que vão intercalando o poema, como que a suavizar a dor das palavras…
Uma boa semana.
Um beijo.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Franziska!

¡Hola Franziska!

Precioso poema especialmente marcado con metáforas de la vida que nos toca vivir donde me veo refleja.
Las noches son más largas cuando el insomnio nos abraza y mil cosas pasan por la cabeza; se agudiza el malestar, tanto de alma como del cuerpo, acuden vivencias a veces desagradables y hacemos con un puado de arena, un castillo y los dolores son más agudos, hasta que llega el alba y su luz nos anima.

Ha sido un placer leerte, amiga. No ando mucho por los blogs, mi salud va un poco a remolque, el invierno de la vida tiene sus perjuicios.
Un abrazo y mi gratitud. Se muy, muy feliz.

Teresa Almeida dijo...

Dominas a arte poética de tal maneira que os sentimentos são carne viva. Pelo sentido "rescoldo" parece ser o que resta de uma fogueira, neste caso será paixão.
Em português será rescaldo.

Beijos, Franzisca querida.

Duarte dijo...

Ahora que lo he conseguido voy intentar comentar en el rescoldo...
Como decía entonces el rescoldo es lo que más calienta y más aún cuando los versos van impregnados de pasión y experiencia de vida, mi querida amiga.
Las fotos, magníficas, de gran calidad.
El conjunto es de gran belleza.
Abrazos de vida

La Biosfera de Lola dijo...

Enhorabuena Franziska, precioso, me encanta. Besinos.

Roselia Bezerra dijo...

Boa Noite, querida amiga Franziska!
Que lindo!
Gosto de que, a partir de imagens, se crie poemas tão cheios de brilho.
Você é mestra desse feitio, amiga.
Felicidades e bênçãos para você!
Bjm carinhoso e fraterno de paz e bem
😘😘😘

RosaMaría dijo...

Así quedan los recuerdos en el corazón... Muy bello. Abrazo

Mónica dijo...

Hola Francesca.

Me encanta tus orquidias, son preciosas, se marchitan y lloran como el fuego que desprende un amor.
Hoy mismo me encontré en mi balcón , mis pensamientos violetas y amarillos marchitados y una gran pena me dieron al ver que eran de mi propio amor.

BESOS !!