martes, 28 de noviembre de 2017

AL BORDE DEL ABISMO







Amanecía.
Las piedras: unas,
como puntas de lanza;
otras, pulidas y amistosas.
Los cristales del hielo blanquiazul

                     amenazantes.

Los pinsapos desperezándose
para calmar el dolor de la tierra
alargaban sus ramas intrincadas.



Los ojos  de la luz iban poniendo
cada hierba en su lugar exacto.
Sobre la cumbre un águila vigila.
Certera ejecuta su ritual de  caza.


Mi corazón se ha fatigado
pero restablece gozoso sus latidos.



Sometidos por una luz tiránica,
mis ojos se entornan.
Las sombras se estiran,
hacen de la opacidad su imperio incesante.



El camino mostraba yerbas muertas:
como el amor herido.
Flores liliáceas sin abrir
y azucenas agostadas, hace tiempo.
Arándanos rojos, ya maduros.



Al borde del abismo, he parado.
He vuelto a sentir el abrazo de mi padre.
No huyó solo para salvar su vida.
Murió como las aves, la libertad no se negocia.


Hacer frente a la opresión es un derecho de los hombres.


 Alcalá de Henares, 28 de noviembre de 2017
Poema y fotografías realizadas por Franziska para
EL CANTO DEL RAITÁN. 

61 comentarios:

Kasioles dijo...

Yo me imagino a Francisca caminando por un sendero entre árboles, con su cámara en mano y, al mismo tiempo, pensando y reflexionando, tratando de analizar las maravillas que la naturaleza nos ofrece cuando el verano se ha acabado y comparando la vida con la libertad de esos pájaros, es entonces cuando surge el recuerdo de la figura de su padre y hay dos frases que me han llegado hondo: "Murió como las aves, la libertad no se negocia" "Hacer frente a la opresión es un derecho de los hombres" ¡Preciosas las dos!
Te felicito de corazón por tan bella entrada.
Cariños y buena semana.
kasioles

Mª Jesús Muñoz dijo...

Franziska, en tu post das voz a las piedras, a esa luz que pinta el paisaje y pone todo en su lugar...Tu mirada crítica analiza la naturaleza y adivina ese dolor de la tierra, que espera siempre al sol para curarse...Y ahí, al borde del abismo se vislumbra tu sentimiento en el recuerdo de tu padre, que alza el vuelo, como el águila, para seguir siendo libre, digno y cercano, amiga...Hermosa reflexión, que has enmarcado en ese amanecer natural y entrañable...Las fotos son una belleza que habla por si sola de tu amor por el arte.
Mi felicitación y mi abrazo por esa genuina profundidad que nos llega muy dentro, Franziska.

Marta Vinhais dijo...

Um olhar profundo sobre a vida... Sente-se nas palavras, nas fotos, uma grande força interior... Sente-se que é livre.
Gostei muito...
Beijos e abraços
Marta

RosaMaría dijo...

Qué belleza de poesía, tan profunda y variada, mezclando sentimientos en una analogía perfecta con la Naturaleza. Me encantó la frase de esperanza: Mi corazón se ha fatigado
pero restablece gozoso sus latidos.
Bello todo, incluídas las fotos. Beso

mariarosa dijo...

La libertad y la belleza de la creación son las fuentes de tu bella entrada de hoy.
Cuanta luz en tus fotografía, la naturaleza y color las habitan, me deslumbran.

mariarosa

VENTANA DE FOTO dijo...

Muy bien combinadas las estrofas y las imágenes.

Lo malo no es llegar al borde del abismo, lo malo sería no tener la fuerza de voluntad de reaccionar.

Besos

Jesús Castellano dijo...

Hay que procurar alejarse del abismo, detenernos antes de llegar a el. Buenas y atractivas fotos, todas, poro la luz de la segunda me ha dejado "atrapado".

Saludos.

Tais Luso de Carvalho dijo...

Querida Franziska, lendo seu belo poema e vendo as fotos, fico a imaginar a sua sensibilidade à procura dos melhores ângulos, o melhor colorido das flores... Captar a beleza da natureza já é um belo poema! e depois, inserir a foto certa nos versos correspondentes. Belo seu trabalho, amiga!
Beijo grande, um feliz fim de semana que está chegando.

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Olá Franziska, sua criativa encanta-me, sua escrita é maravilhosa, foca a realidade, revela a sua sensibilidade, "enfrentar a opressão é um direito dos homens" é o direito que muitos pensam em liquidar.
Feliz feriado e fim de semana,
AG

Duarte dijo...

Me gustan mucho las flores, como ya sabes, pero las tuyas me encantan: será el arte de captarlas?
Has creado un ambiente maravilloso con tus flores y tus pájaros, hasta la urraca y el mirlo vino a verlas, y es de pico amarillo, de los que cantan! Y como cantan.
Bello poema! Me has dejado sensibilizado. Los versos me acercan al otoño, mi estación preferida, pero tus fotos me parecen primaverales: qué bello contraste!
Abrazos de vida, querida amiga.

Graça Pires dijo...

Tudo tão belo, minha Amiga Franziska! As fotografias excelentes e aquilo que escreve é intenso e profundo e tem relação com a vida que, a cada dia que passa, nos faz escolher o caminho e nos entrega as alegrias e as mágoas às quais não podemos fugir...
Um grande beijo.

Meulen dijo...

Me da mucho que pensar tus palabras
reflexiona como otras veces sobre la vida ...lo que has visto
lo que has sentido y lo que has podido retener
saborear y ahora comprender al observar la misma tierra que en sus hijos
nos ofrece a diario esa posibilidad...
Intuyo que te has sentido agobiada, pero has podido retomar aire
Si, mas de las veces me siento también así y vuelvo a casa y revivo entre mis flores y mis cactus que cultivo y cuido
cuando puedo busco la Tierra , amo el bosque y los árboles en su esplendor , adoro el trino de las aves
es mirlo es hermoso...
gracias por recordarme igual tiempos pasados.

Pases lindo finde semana.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Un poema extraordinario, dulce, nostálgico y con gotas de sabiduría

Gracias y muy bellas tus fotos también


Paz&Amistad

Isaac

La Biosfera de Lola dijo...

Maravilloso poema Franziska y acompañado de preciosas imagenes. Un beso grande.

Mariazita dijo...

As palavras do teu belo poema são tão intensas que nos obrigam a ler uma e outra vez.
É, simplesmente, maravilhoso, e merece grande reflexão.
A frase final - Fazer frente à opressão é um direito dos homens - leva-nos a pensar que, infelizmente, é um direito a que muitos "ditadores" querem pôr fim.
As fotos são uma delícia - flores e pássaros fazem o meu encanto.
Belíssima postagem.
Obrigada, amiga, por nos proporcionares momentos tão prazerosos.

Votos de um Domingo feliz
Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

© Piedade Araújo Sol (Pity) dijo...

Franziska
as palavras profundas e sensíveis deixam qualquer ser enternecido porque é um gosto ler.
fico também muito surpreendida, porque a sintonia entre as palavras e as imagens são verdadeiramente bonitas.
obrigada!
beijinhos
:)

Fá menor dijo...

Lindíssimo! Sempre um prazer ler as suas palavras conjugadas com as imagens. A beleza mora aqui.

Beijinhos

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Olá, lindo o que escreve com toda a razão mostra que a sensibilidade é importante para o ser humano, "a liberdade não é negociada." a liberdade conquista-se com debate de ideias sem submissão.
Continuação de boa semana,
AG

Ana dijo...

Lutemos contra todas as formas de opressão porque a liberdade é um direito fundamental do ser humano.
Abrazo

© Piedade Araújo Sol (Pity) dijo...

FRanziska
hoy sólo quiero desear
buen fin de semana
besos
:)

Sneyder C. dijo...

Un poema sentido, quizás vivencias pasadas que bajo su silencio subyace le recuerdo, la tristeza.
Una belleza tu post junto a las magníficas fotografías que lo acompañan.

Un cálido abrazo Franziska

CÉU dijo...

Hola, estimada Franziska!

Como está? Yo, bién, felizmente.

Creo que entendi todo lo que tão grandiosa y sensivelmente escreveu, que no consigo traduzir en palabras.

Las fotos, con flores y pássaros, nos preenchem o olhar.

Recuerda su padre y siente su abrazo. Ele morreu pela liberdade de ideas e de expressão. Los tempos eram outros. Entretanto, las "cosas" cambiaram, pero existe ainda mucha desigualdade na terra. Infelizmente, muchos confundem liberdade com libertinagem.

DESEJO-LHE FELIZ NAVIDAD Y UN EXCELENTE ANO NUEVO.

Besos con estima y carino.

Meulen dijo...

Mi muy estimada Fran
Celebro que tomes descanso si se necesita , es bueno para lo que uno quiere hacer
y poder estar concentrado en lo que más se requiere

Te dejo también un cariñoso saludos de Navidad
que sea Dios que rodee tu vida de cosas buenas
la alegría del Nacimiento nos deje huellas de amor y de paz siempre.

Te dejo un gran abrazo.

mariarosa dijo...

Gracias por tus palabras, te deseo una feliz Navidad y un Año NUEVO pleno de salud y prosperidad.

buen descanso

mariarosa

© Piedade Araújo Sol (Pity) dijo...

Franziska
mi amiga vengo a agradecer sus palabras y su visita en mi espacio
que su Navidad y toda esta época sea muy feliz
beso grande
:)

Marina Filgueira dijo...

¡Hola, mí querida amiga!

Que bueno llegar a tu precioso rincón poético-artístico, con esas bellísimas fotografías que a acompañan tus lindos versos.
Me parece esta entrada un elegante broche de oro para terminar este año, 2017.
Sabes, reina: todos/as, a veces nos acercamos inevitablemente al borde del abismo, mas no quiere decir que vayamos a caernos, no. Creo que son vueltas que tenemos, como los niños pequeños, que por aquel entonces se decía esta frase, un aire los lleva y otro los trae; a las personas que tenemos un buen puñado de años, debemos contar y aceptar ese aire que nos lleva y nos trae, son esos achaques que llevamos con paciencia y dignidad, la vida es muy bonita y lucharemos sin rendirnos, hasta el final y con calidad de vida por supuesto, que ésta, actualmente, se alarga considerablemente. Procuremos calidad de vida.
Es un deleite leer tu poesía, utilizas hábilmente la realidad fraseada.
Espero que esa parada, sea solo un descanso merecido, deseo con el alma en mano, que todo esté bien en tu vida, amiga. Tal como para mi quiero.

Te dejo mi inmensa gratitud y mi gran estima. No tengo palabras suficientes para agradecer tu anhelo de acercarte al teléfono para saber sobre mi salud. Mil veces gracias, Franziska.

Un abrazo grande y muchas felicidades es estas fiestas navideñas que se avecinan y, que el 2018, te colme de salud y prosperidad.

Besos a puados. Chauuuu, a todo el mundo.




Mariazita dijo...

Franzisca, querida amiga
Venho agradecer as tuas palavras de carinho, e desejar que a tua ausência te seja muito proveitosa.
Aproveita o melhor possível para regressares completamente energizada... :) e continuares a deliciar-nos com os teus preciosos poemas, textos e fotos.
Que tenhas umas Festas natalícias maravilhosas, junto de teus seres mais queridos, e que o Ano Novo te ajude a realizar todos os teus sonhos.

Um grande abraço e
Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

Kasioles dijo...

Agradezco muchísimo tus cariñosas palabras y no cumplo con menos si no vengo a desearte, con el mismo sentimiento con que las has escrito, que disfrutes de unas Felices Fiestas en compañía de todos los tuyos.
A tu regreso, ya sabes que aquí estaremos para recibirte con los brazos abiertos.
Cariños y abrazos para que los compartas con tu familia.
kasioles

Beatriz Pin dijo...

Me gusta esta poesía tuya, tan intimista, tan basada en tus emociones y recuerdos, que no admite intrusos, no admite referencias ajenas que la adornen y la llenen de intelectualidad. Me gusta porque es cristalina, como tus fotos, limpia, pura, recién salida de la mente clara que le infunde vida propia y sabe proyectarse en quien la recibe. Las fotos, que siempre acompañan, son sus ventanales por dónde se deja fluir. Me gustó mucho y te felicito por ser capaz de crear algo tan bello.

Smareis dijo...

Olá Franciska!!!!
Tão linda sua poesia!
Desejo um Feliz Natal e um Ano Novo cheio das mais alegres flores, dos mais perfeitos pensamentos, de uma luz imensa que lhe ilumine os caminhos, e principalmente, com todos aqueles sonhos que só Deus pode permitir que tenhamos.
Beijos e uma boa semana!

Meulen dijo...

★。˛°. ★** ★ ˛*
˛°_██_。.˛* .˛.. ★ ★ 。*
˛. (´• ̮•)˛° * ˛
.°( . • . ) ˛°.*.♥♥♥♥♥<3:-))
*(...'•'.. ) *˛╬╬╬╬╬˛╬╬╬-
★ ★ ▐▄ƠƔЄ❥ U♥ Navidad Paz y Amor <3 ♥

LA ALEGRÍA NUNCA SE ALEJE DE TU CORAZÓN
NO ESTAMOS SOLOS
LA VIDA NOS OFRECE LO MARAVILLOSO A CADA PASO

TENGAS BENDICIONES A TU VIDA!!

Recomenzar dijo...

Feliz diciembre
un abrazo desde Miami

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Votos de Feliz Natal,
AG

mariposa blanca dijo...

¡Hola Francisca!:
Gracias por tus buenos deseos en mi blog. Te los devuelvo multiplicados.
Hace mucho tiempo que no leo poesía... y no imaginas que gran bocanada de aire inspirado y fresco me han dado tus versos. ¡Estás magnífica! Me identifico con ellos al cien por cien, más aún después de mis andanzas de la mano de la naturaleza. Las fotos me encantan. Reconozco a esa urraca simpática que he podido observar tantas veces... a los gorrines, al mirlo... Llevo conmigo pinzones, acentores, lavanderas, petirrojos. chovas... Te regalo una de mis preciosas acompañantes :)
Que descanses y disfrutes la Navidad así como el Nuevo Año.

Un fuerte abrazo :)

Mariazita dijo...

Querida Franzisca
A minha visita de hoje tem apenas como finalidade desejar BOAS FESTAS.
E, para isso, nada melhor do que fazer-me acompanhar de Mahatma Gandhi (Mahatma – “A grande Alma”), e suas sábias palavras:

“Se eu pudesse deixar algum presente a você, deixaria aceso o sentimento de amar a vida dos seres humanos.
A consciência de aprender tudo o que foi ensinado pelo tempo afora.
Lembraria os erros que foram cometidos para que não mais se repetissem.
A capacidade de escolher novos rumos.
Deixaria para você, se pudesse, o respeito àquilo que é indispensável:
Além do pão, o trabalho.
Além do trabalho, a acção.
E, quando tudo mais faltasse, um segredo:
O de buscar no interior de si mesmo a resposta e a força para encontrar a saída."
(Gandhi)

UM SANTO E FELIZ NATAL!

Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

Tais Luso de Carvalho dijo...

Querida Franziska, deixo meus votos de um Feliz Natal e que 2018 nos traga mais paz, solidariedade e mais humanidade. Creio que assim essas Festas estarão cumprindo suas finalidades.
Beijo querida, obrigada pela sua amizade nesse ano que vai se fechando.
Felicidades sempre!

Odete Ferreira dijo...

Na impossibilidade de o ter feito antes, desejo que a quadra natalícia tenha sido vivida em plenitude pessoal e familiar e que o eco das Boas Festas se faça sentir no hoje e sempre. Formulo, agora, os meus sinceros votos para que o ano de 2018 se cumpra em conformidade com os teus desejos.
Com afeto, deixo um bjinho
(Delicio-me sempre com a tua poesia e ilustração. Tenho saudades!)

Marina Filgueira dijo...

Hola Fraziska, paso de nuevo para dejarte mi fraternal abrazo y desearte todo lo mejor del mundo, que tu salud sea muy buena y que pronto nos dejes esas bonitas letras que gustan y deleitan.
Que este nuevo año que ya camina a par de nuestros pasos, te colme de bendiciones, de salud amor y autentica felicidad y prosperidad, con mi cariño y gratitud siempre, amiga.

Llevo fuera de mi casa desde el 28 de noviembre, haber si la próxima semana puedo llegar a ella.
FELIZ- 2018.

virgi dijo...

Fabuloso recorrido, Franzis, para dejarnos con un pensamiento hacia tu padre, hermosa entrada, muy sutil, me has dejado con ganas de hablarte. Mi abrazo enorme, enorme, que 2018 te venga con ventura y salud, querida.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

querida Franziska tus palabras escritas son gotas del alma en las nubes del papel donde nos llenas de gozo te deseo salud y paz y mis mejores amigas dentro mi nuevo post que espero te agrade. un fuerte abrazo .jr.

CÉU dijo...

Hola, mi querida amiga Franziska!

Para iniciar mis palabras, desejo a usted un FELIZ ANO NUEVO!

Como está? Las vacaciones estão decorrendo bién. Faço votos, que si.

Descanse lo necessário y regresse cuando desejar.

Un cordial abrazo.

Beatriz Pin dijo...

Querida Franziska, espero que te encuentres bien. Entro a ver si tienes algo nuevo pero veo que has colgado los trastes, como también me pasó a mí y por fin, ayer, me atreví a dar un nuevo paso en el blog. Espero tener noticias tuyas pronto, bien en el Facebook o e-mail. Mil besos.

Meulen dijo...

Que tengas buenos momentos
donde estés y muy contenta con todo lo que haces

feliz retorno!

Marina Filgueira dijo...

¡Hola, mi querida amiga!

Franziska, paso a dejarte un fuerte abrazo y desearte un bonito fin de semana, que esa salud se haga fuerte para vayamos tirando del carro... Un poco más mientras que nuestra mente esté bien despierta.
Venga, besiños y hasta otro momento, reina..

Louraini Christmann - Lola dijo...

Sobrevivo em meio a dor da perda do filho amado.
Estou me dando o direito de viver o luto como preciso.
Sabiamente, dizia minha mãe, que o luto leva um ano, o
ano das "primeiras vezes", primeiro aniversário sem ele,
primeiro Natal sem ele, primeira virada de ano, primeira
praia... A dor é intensa. Intensa é a saudade...
Perdão pela ausência. Volto aos poucos. Ainda não sei fazer
poesia que não fale na saudade. Mas elas virão. Eu tenho certeza.
E aqui estarei compartilhando contigo.
Muito obrigada pelo teu carinho.

RosaMaría dijo...

Releo con placer tan profundos versos. Me extraña que todavía estés descansando, deseo que esté bien en compañía de los tuyos. Besos

mariarosa dijo...

Hola Franziska; se te extraña, te mando un fuerte abrazo y mi mejor saludo.

mariarosa

CÉU dijo...

Buenas noches, Franziska!

Passando por su blog para saber se usted se encontra bién y feliz.

Un abrazo sincero.

Meulen dijo...

♫•*•*🐝
♫•*(¯`v´¯)¸.•*✿
◦.(¯`:✿:´¯) ✿ 🐝
*🌸.(.^.)*•.¸¸.•`•. ღ
✿❀❁•*¨✿❀❁•*¨`*•.🌼❀❁•*¨`*•🌸❀❁•

Te paso a saludar
espero estés muy bien
donde estés
almacenando historias y alegrias....

Meulen dijo...

♫•*•*🐝
♫•*(¯`v´¯)¸.•*✿
◦.(¯`:✿:´¯) ✿ 🐝
*🌸.(.^.)*•.¸¸.•`•. ღ
✿❀❁•*¨✿❀❁•*¨`*•.🌼❀❁•*¨`*•🌸❀❁•

Felicidad a tu camino

Graça Pires dijo...

Espero que esteja bem.
Um beijo.

virgi dijo...

Querida Franzis, vengo a visitarte y veo que no actualizas desde la última vez que vine, espero y deseo que estés bien y solo sea un descanso, como yo misma llevo ya un tiempo. Bueno, sí publico, pero no abro comentarios ni suelo visitar, sino de tarde en tarde. Te abrazo, Franzisca, con fuerza y cariño.

RosaMaría dijo...

Toc, toc, toc, dónde estás, todo bien? Extraña el que no publiques. Besos grandes.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Mi inolvidable Franziska, ahora que por fin estoy manteniendo el ritmo te echo de menos...Espero, como todos, que sólo sea un descanso y pronto nos sorprendas con tus fotos y poemas.
Te dejo mi abrazo y mi cariño, amiga.

José Ramón dijo...

Tu blog siempre fue un buen lugar de encuentro Saludos

Graça Pires dijo...

Obrigada pelo carinho e pelas palavras deixadas no meu "ortografia". Espero que fique melhor depressa para que a volte a ler aqui.
Um beijo.

mariarosa dijo...

Hola Franziska, me alegró leer tu comentario y saber que estas bien. Espero que pronto pueda volver a leer tus poemas y disfrutar de tus fotografías.

Un abrazo.

mariarosa

Smareis dijo...

Olá Franciska, tudo bem com você.
Desejo que volte logo.
Uma boa semana, e um mês de julho excelente.
Um abraço.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola, Franciska!

Bueno, sé que estás bien y pronto nos deleitarás con una nueva y bonita entrada, eso es un gran placer para mí y para todos los que te visitamos. Estoy súper contenta de saber que todo va bien en tu vida. Adelante, reina.
Y aunque me despido hasta septiembre con mi blog, siempre tendré un rato para dejar dos letras con mi móvil.

Un abrazo inmenso, mi gratitud y mi gran estima.
Ten un feliz verano, amiga..

Mariazita dijo...

Franziska, querida amiga
Tive um prazer enorme em ver-te de novo na minha “CASA”.
Vê só a coincidência: Ontem mesmo eu estava pensando: Como estará a Franzisca? Quando será que ela aparece?
E tu apareceste!... Foi transmissão de pensamentos ou telepatia? :)))
Espero que a tua saúde esteja completamente restabelecida e muito em breve comeces a publicar nos teus blogs.
Como sabes eu gosto muito de escrever. Claro que escrever um livro dá muito trabalho, mas como me dá prazer… vou escrevendo, enquanto puder.
Desejo-te dias muito felizes.

Feliz Terça-feira e uma boa semana.
Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

Tais Luso de Carvalho dijo...

Oláaaa, Franziska, que bom que você voltou, amiga! Como está você? Agora voltou para ficar, espero!
Aqui falamos diversas vezes em você!
Aqui agora está muito frio, desagradável.
Um grande beijo, estou muito contente!!