domingo, 26 de marzo de 2017

Añado otros cuatro poemas sin título






Se desean el alba y la luz de las perseidas.
Se oye un eco lejano de cánticos corales:
una angustiosa queja de penas siderales.
Nunca se abrazarán la luz y las tinieblas.

Mariposa errática y curiosa,
otra vez la luz te toma y te desposa.
Viajera de colores y mares, prodigiosa.
Ebria de sonidos, de afanes sobria.





Has pasado como una nube.
Fluyes en tus ausencias.
Te desligas, navegas. Ya no estás. 
¿Quién te recordará?


Tu memoria reflecta tiempos idos.
Retazos de olvidos, son. 
Fueron la escoria de un mundo fugitivo.
                                   No son nada.




Marea baja. 
Se cierran los párpados de la noche.
Se vislumbra el desaliento 
en las fosas del silencio.



Pleamar 
Una gaviota hiende el aire. 
Pupilas enigmáticas del hambre.
Las simas se pueblan de marsopas. 
Su libertad confunde el horizonte.





La escalera dispara sus puñales. 
Un aire azul se ha posado en mis uñas. 
Me ahogo entre pitidos ciegos. 
Desespero aún voy por el tercero.
  
En este punto exacto,
en la bifurcación de los destinos,
llegamos a encontrarnos  el vacío.
Tu retorno era un camino ciego.
Mi búsqueda, la última derrota programada. 

Alcalá de Henares, 26 de marzo de 2017
Texto e imágenes realizados por Franziska para publicar en
"El canto del raitán"

Estos poemas forman parte de la segunda entrega de los inspirados en "Tránsitos" de Alberto Cubero Mellado

14 comentarios:

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Minha amiga Franziska terminei a minha leitura destes seus quatro poemas sem título (Añado otros cuatro poemas sin título), com o interesse e a atenção que merecem. Estes belíssimos poemas contém semelhante beleza que outros poemas seus, que tive o prazer de ler. Parabéns.
Abraços.
Pedro

Meulen dijo...

Uno sabe que a pesar que luz y sombra son antagónicos , por lo mismo se necesitan...algunos deambulan demasiado seguido por las sombras...el mundo así rueda ese pálpito de una incomprensión
que nuestra mente traicionera tampoco nos la descifra con exactitud...pero de la oscuridad nació la luz dicen los científicos...o de la nada...en definitiva es complejo saber cuando estamos del todo en un lado o en el otro
a mi me gusta la luz sin dudas , pero gracias a las negruras he podido apreciarlas mejor...

Los ensueños aunque muchas veces nos llevan a confusiones
son igual necesarios para atrevernos a crear
y en ello dejar nuestra huella...
y quizás en una de esas torcer lo que aparentemente
está escrito para nosotros...

Ya vez, esta poesía me hizo ir por senderos que tal vez
están a kilómetros de tu pensamiento...

gracias.

Kasioles dijo...

Día y noche, luz y tinieblas, sombras y amaneceres, se fueron sucediendo en mi vida rememorando placeres.
Búsqueda infatigable es nuestra vida, la paz y la felicidad, son dos tesoros que, muchas veces, están bajo el signo de prohibidas.
Mientras te leo, me dejo llevar por mis recuerdos e inspecciono mi vida, es una lucha constante por revivir aquello que estimulaba mi caminar y me hacía sentir querida.
Tienes gran capacidad para versar y un gusto exquisito para elegir las imágenes que acompañan a tus poemas.
En cuanto al comentario que me has dejado...
A él no le gustaba escribir, era un hombre de ciencias, sus cartas eran muy cortas, reconozco que sabía sintetizar y eran profundas, yo no sabría igualarlo.
Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
kasioles

Mª Jesús Muñoz dijo...

Mi querida amiga,comienzas con la reflexión-metafórica (la luz del alba y perseídas)de que la luz atrae a la luz y escapa de las tinieblas, como esa mariposa, metáfora de alguien querido, que brilla, sorprende por un tiempo y desaparece en la misma luz,que la atrae ... Como consecuencia,surge el desaliento en el protagonista, todo es pasado, recuerdo y escoria,todo ha quedado en el olvido, como la misma vida que va pasando...Y siguen las metáforas en el mar de la vida, llega la "marea baja",plena oscuridad,tristeza y silencio como si nada hubiera pasado...Pero la vida sigue y en "pleamar" la realidad apremia,sigue la lucha y el sufrimiento... Esas gaviotas del hambre, barcos-marsopas que gritan, piden y confunden las lineas del horizonte, duelen...Ahí está el mundo presente.
Y encontramos al final al protagonista de tu poema entre la espada y la pared...Los puñales de la vida, que matan lentamente y asfixian y ese recuerdo doloroso en que marcha sin retorno "la mariposa-querida, que le hace sentir su propia derrota...
Sigo viendo en la belleza enigmática y surrealista de tus cuadros dos realidades superpuestas, el pasado y el presente, que se columpian juntos, dialogan y susurran muchas cosas...
Te felicito por tu superación, valentía y tesón al seguir inspirándote en los poemas de tu profesor, realmente profundos y significativos...Debo decirte que, también a mi me ha costado profundizar en ellos a través de tus letras...Te lo agradezco de corazón, siempre me gustó comentar en la universidad y lo sigo haciendo con gusto, amiga.
Mi abrazo y feliz semana, Franziska.

Marina Filgueira dijo...

Que bueno y bonito mi querida Franziska: después de leer el comentario de Mª Jesús, poco o nada me quede por decir, ella hace un resumen perfecto de tu poema. Por lo tanto solo me queda felicitarte por tu talento y talante. Genial me parecen tus letras.

Un abrazo y mi gratitud y estima por tu buen hacer.
Se muy -muy feliz.

Sneyder C. dijo...

A pesar de las sombras siempre alguna luz se cuela para alumbrar la palabra. A veces, deambulamos perdidos por este mundo esperando ver un nuevo día donde su luz nos lleve por nuevos caminos, estando siempre bien atentos a las señales que la vida continuamente nos envía.
Un cálido abrazo Franziska.


(Gracias por tu maravilloso comentario)

Tais Luso de Carvalho dijo...

Querida Franziska, belos e criativos poemas, com verdades filosóficas. Amei!

Marea baja.
Se cierran los párpados de la noche.
Se vislumbra el desaliento
en las fosas del silencio.


Um beijo, minha amiga! Uma linda e inspirada semana!

mariarosa dijo...

Cada nueva presentación de tus poemas, te admiro más. La marea, la luz y tu imaginación de poeta hacen los poemas.Y las imágenes son hermosas. Felicitaciones Franziska.

mariarosa

lanochedemedianoche dijo...

Franszisca, me has emocionado con tus palabras en mi blog, yo extrañaba tu visita, tus palabras sabias, tu buen corazón, y creí realmente que en mi blog se había presentado nuevamente ese error que algunas personas sufrieron al querer dejar su comentario, yo también venia al tuyo, y creí que quedaban mis comentarios pero veo que no fue así. Nos encontramos nuevamente para tener esta bella amistad de comunicarnos dándonos palmadas, que son caricias para el corazón, gracias amiga. Lo que escribiste aquí es precioso, la vida siempre nos muestra su luz, nos acaricia con su verdad, en tu poema tan hermoso hay mucho de corazón, felicitaciones por tu talento, por tu estilo que tanto me gusta, por todo, te dejo mi cariño amiga.
Abrazos

Marina Filgueira dijo...

Hola Fraziska, paso dejarte un puñado de rosas camperas así de naturales como tú, el nombre lo dejo a tu elección, bien sé que tienes muy buen gusto... Un abrazo inmenso y feliz fin de semana. Siempre agradecida, reina.

Beatriz Pin dijo...

Me gusta esta nueva modalidad de poesía a la que le estas sacando muy buen partido porque imaginación no te falta y sabes darle elegancia y misterio. Las fotos quedan muy bien en estos poemas. Te animo a que sigas por ese camino y te sientas renovarte al escribir de otra manera mas actual! Besos.

Elda dijo...

Detrás de estos poemas percibo una persona muy inteligente que sabe elaborar sensaciones con versos originales. Nada trillado el paisaje de tus letras que afloran llenos de luz y color. Se me antojan como una pintura subrrealista.
Me encantó leerte.
Un abrazo.

RosaMaría dijo...

Todas tus composiciones son magníficas y acordes, perfecto ensamble de poesía y foto donde ambas se enriquecen. Eres una poetiza maravillosa. Besos

MAYTE. dijo...

francisca todo lo qur escribes y fotografias te salen "REDONDO"