lunes, 26 de junio de 2017

XUANÓN



 

En aquel extraño lugar
en el que vivió Xuanón
ésta es la historia que han contado
y aún se recuerda hoy.


Dicen de él que era muy sabio
pero cansado de que su erudición
no llenara su alcancía
y su despensa vacía

viéralo amanecer casi yerto
un día sí y otro, no,
puso en un carro sus libros
y se los llevó a vender

al Zoco de Mirabien.


¡Libros para todos, libros!
¡Algebra, Trigonometría, ciencias,
Historia del Arte, teatro, biografías;
de Oriente y Occidente

todas las filosofías;
poesía y algunas novelas eróticas!!!
Y así pasó pregonando
todo el santísimo día.


Ronca tenía la voz
y el alma rota, tenía:
¡Nadie adquirió un solo libro!
Y nuestro Xuanón pensaba:


La erudición es un lujo
que trastornó mi cabeza.
Consecuente, hizo una pira
y los condenó a la hoguera.

Así perdió sus riquezas.

Más sabio fue desde entonces
pues si quería aprender,
tenía que usar su cabeza.


La verdad es que Xuanón
escribía desde el ocaso a la aurora
y así durante el día
cuando no dormitaba, dormía.


Fueron pasando los años
instalado en esa monotonía,
él nunca volvió a leer.


Cuando ya era un anciano
un día aciago dijo:
más libre que yo es un pájaro.
Y se lanzó desde la torre
más alta del campanario.


Al entierro de Xuanón
llegaron cientos de sabios
¿Cómo se extendió la noticia?
Nadie logró averiguarlo.

Aún no existía la radio.

Cada sabio portaba su propio libro
y quería compartirlo…
Así fue como el entierro
duró todo aquel invierno

y llegó hasta la parte primera
de la hermosa primavera.


Nadie sabe cómo fue…
si es que Xuanón era un santo
porque en el pueblo, desde entonces,
todos se tornaron sabios.


 30 de marzo de 2012

Alcalá de Henares, 26 de junio de 2017
Texto e imágenes realizados por Franziska para
EL CANTO DEL RAITÁN 

21 comentarios:

mariarosa dijo...

¡¡¡Aplausos!!!

Una maravilla de poema que nos dice, o así lo entiendo yo, que a veces ser muy sabio no conduce a ningún lado si no se tiene algo de suerte. Muy bueno Franziska.

mariarosa

chica dijo...

Tão linda e tocante tua poesia! ADOREI! Faz muito bem te ler! Verdadeira lição! beijos, ótima semana,chica

mariarosa dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog de poemas. Me alegra que te haya gustado.

mariarosa

Smareis dijo...

Gostei muito da história Franciska, muito interessante. As imagens são bem curiosas e bonita.
Adorei o poema.
Um beijo e um ótima semana!
Escrevinhados da Vida

Beatriz Pin dijo...

Un poema con sentido del humor y que me devuelve al Don Quijote de la Mancha! Las fotos son increíbles de bellas. Me gusta ese líquen amarillo, destacando entre los otros, y esa incrustación de caracol o champiñón entre los troncos en V El color nítido diluído, transparente de esa hoja de menta con fondo rosáceo... Haces unas fotos que cautivan la mirada. Un lujo poder admirarte! Besos.

RosaMaría dijo...

Buenísima, divertida, inquietante a tal punto que el final fue insólito con una enseñanza algo amarga. Me había simpatizado... Las fotos estupendas, unos primeros planos magníficos. Besos

Mariazita dijo...

Olá, Francisca
Um texto maravilhoso! ADOREI!!!
Pobre Xuanón! Só depois de morto conseguiu reunir toda essa gente, e os pôs a ler.
Assim acontece com frequência - só depois que a pessoa morre é que se lhe dá o devido valor...
Te desejo dias muito felizes.

Continuação de boa semana.
Beijinhos
MARIAZITA / A CASA DA MARIQUINHAS

Marta Vinhais dijo...

Ás vezes, só se sente a falta quando a pessoa não está presente...As fotos são lindas...
Beijos e abraços
Marta

Louraini Christmann - Lola dijo...

Muito bom de ler.
Não entendo tudo, não é minha língua mãe.
Mas... muito bom de ler.
Quero ler mais...

abraço
Lola

© Piedade Araújo Sol (Pity) dijo...

A veces es así, sólo después de morir es que le dan su merecido valor.
Muy bien y me gustó las fotos.
Muy obligada por sus visitas y por su cariño
Beso
:)

YO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luz dijo...

Las cortezas de los árboles siempre me fascinaron. Su textura, su color, los aromas, la resina... Me atrae la primera fotografía, la sensación de ingravidez... Muchas gracias, Franziska, SIEMPRE.

Esperanza

Duarte dijo...

Obvio, con la llegada de tanta literatura a la tierra del sabio que lo vendió todo, menos su mucho saber, actitud de sabio.
No conocía esta historia y me ha gustado mucho.
También me gustan tus fotos.
Un gran abrazo, querida amiga.

Majo Dutra dijo...

Estimada Franciska.
Gostei tanto desta publicação, que fiquei emocionada...
Um conto magnífico e as ilustrações de beleza rara e delicada!
Gostei muito, querida amiga... foi um prazer.
Um fim de semana muito agradável e feliz.
~~~ Abraço ~~~

Meulen dijo...

Los árboles cuentan historias, de su huichacón el hombre hace el papel
para escribir sus historias...los árboles están llenos de palabras que siguen diciendo al viento.

Una hostoria de mucha fuerza,con los años nos tornamos sabios , gobernamos al fin un poco
lo que nos ha donado la vida.

La belleza de la natura nos enseña a detenernos y saber donde mirar
para sacar ideas que se conecten a nuestras vidas.
Todo me pareció hermoso.

Abrazos.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Bello texto e imágenes....Xuanón habrá de haber sido un gran señor...Y sin duda, más libre que un pájaro...


Luz&Cariño

Isaac

Graça Pires dijo...

Gostei desta história maravilhosa sobre Xuanón. Terá alguma inspiração em Quixote de la Mancha?
As fotografias são excelentes.
Beijos.

Odete Ferreira dijo...

Uma história, muito bem versejada, a deixar uma mensagem pertinente sobre a cultura...
Muitos parabéns! Também pelas fotos!
Bjinho

© Piedade Araújo Sol (Pity) dijo...

venho deixar meus votos de bom domingo.
uma boa semana.
beijinhos amigos.
:)

virgi dijo...

¡Ah, Franzis, qué belleza de entradas tienes! Cada vez más delicadas, con una gama de fotos variadas y experimentales, me dejas alucinada, de veras. Y que historia has dejado con Xuanón, todo un personaje, ni él mismo se entendía y sin embargo, sus semillas fructificaron. La vida es así de sorprendente. Besos y abrazos, mi chica artista.

volarela dijo...

Qué bonito! Te ha quedado fenomenal la historia. Y es muy original. Pero lo que mas me ha gustado el la gracia y la soltura con que lo cuentas. Me haces sentir un poco niña... que se divierte!
Besotes a tutti pleni, y a ver si se me pega un poco de tu sabio. ;)