jueves, 5 de enero de 2017

HE NACIDO MUJER, SOY EUROPEA



Me opongo a aceptar
glorias y pecados ajenos
soy lo que soy, mujer,
y es por una sola vez,
mi vida no se repetirá jamás.



No quedaré en mis hijas
ni tampoco mis huesos
calcificarán las aguas de los ríos
ni serán impalpables arenas de desierto.

En poco tiempo, nadie recordará
las palabras que dije, las gentes que amé.


He nacido mujer, soy europea.
Eso es todo lo que puedo decir
en desahogo de la pesada carga
que tal circunstancia significa.

Por serlo, no me creo heredera
de ninguna heroína de novela,
ni Juana de Orleans, ni tampoco Agustina,
la heroína de Aragón.


La santidad de Teresa de Jesús
no me alcanza así como tampoco
la de la madre Teresa de Calcuta.
La santidad ejercida con coraje,

de frente y limpiamente fue de ellas.


Me siento orgullosa de estas mujeres.
Sin embargo ¿qué puesto yo en ello?
Nada, exactamente, nada.
Lo mismo que he puesto


en el asunto de Eva y su manzana
y en el de Dalila y Scherezade
ejemplo de malas mujeres…
esta es la historia


porque hay muchas otras
siempre haciendo víctimas
de sus malas artes
a los inocentes, a los pobres hombres.


Desde niñas llevamos el “San Benito”
de haber nacido para llevar lacitos,
florecitas y mil perifollos.


…como mujer
millones de años llevo
-grabados a sangre y fuego,
en mis mancillados genes-
cargando con el mochuelo


de que soy frágil, celosa, chismosa,
cobarde y envidiosa…

Desde niña lo confieso,
me pasmo y me maravillo
de que con tan mala arcilla
puedan hacer las mujeres


que prospere una semilla
que germinará varones
buenos, honrados, leales,
inteligentes, geniales,


fuertes, aguerridos,
intrépidos marinos,
audaces científicos,
héroes como el Cid o Rolando,


guerreros como César o Gengis Kan.
Es decir, la flor y nata
de la humana complacencia
de la que son herederos solo los hombres.

Alcalá de Henares, 22 de diciembre de 2002
 Fecha en que se escribió.
 Alcalá de Henares, 5 de enero de 2017
Texto e imágenes realizados por Franziska. Las fotos son recientes y forman parte de su gusto por la experimentación. Cualquier tema vale como motivo.

lunes, 2 de enero de 2017

NO FUNIONA EL ACCESO A COMENTARIOS DE MI ULTIMA ENTRADA





En "ESTE NO SER ETERNO"no se pueden dejar comentarios. Funcionó con normalidad hasta el comentario nº seis. ¿ Hay alguien que pueda ayudarme a resolverlo?  Primero, puese una nota indicando el problema; después,  busqué en la Configuración, tampoc encontré la manera de arreglarlo. Tengo que reconocer mi ignorancia.

Si alguno de vosotros sabe cómo solucionarlo, podéis contactar conmigo en el siguiente correo:

franziska34@gmail.com

 ó, si funciona el acceso a comentarios en esta entradilla, aquí mismo, lo agradecería muchísimo porque yo no sé qué hacer. Espero vuestras noticias con interés.

Vamos a ver si tenemos suerte y no es un trastorno sin solución lo que me obligaría a cambiar el formato del blog.

Alcalá de Henares, 2 de enero de 2017
Estampas de Alcalá realizadas por Franziska

martes, 27 de diciembre de 2016

En este no ser eterno






No soy la clara alborada,
ni la estrella vespertina,
ni el resplandeciente ocaso
que las nubes ilumina.


No soy el junco del río,
ni el agua plácida y transparente,
ni el avasallador torrente
que brama por las montañas.


No soy la vereda estrecha,
ni el anchuroso camino,
no soy el valle entre cerros.
No soy monte del olvido.


No soy el águila astuta
que surca fiera los aires
ni la inocente paloma
que coma en manos de nadie.


No soy la flor del almendro
que tiene el corazón duro
ni soy la flor del cerezo
que ofrece su tierno fruto.


No soy el álamo blanco
que alberga el nido del mirlo
ni soy la encina centenaria
más vieja que los caminos.


No soy la yedra que trepa
ahogando el árbol que arropa
ni soy la cándida rosa
que el calor y los vientos deshojan.


En este no ser eterno
nunca llegué hasta el infierno
de juzgarme imprescindible.
Soy humana y soy sensible.

Y me duele el ¿qué dirán?


 15 de Junio de 2002


Alcalá de Henares, 27 de Diciembre de 2016
Texto y fotografías realizados por Franziska

jueves, 8 de diciembre de 2016

Gemma di Manetto Donati, se enfrenta directamente con Durante Alighieri





Las alas de mi imaginación

llévanme ahora

al tiempo del encuentro
enardecido y tierno
del esposo,
junto a mí
recostado en el lecho.

De un amor desgarrado
y sincero, por mi parte;
de una insatisfacción enferma
-y transferida al paso de los años-
convertida en infierno
de dolor y sufrimiento,
por la suya.


Los lazos que en mi vientre
germinó su semilla
hasta el sexto
sólo varones fueron.
Las hembras de la especie parimos
no sólo con dolor
también lo hacemos lentamente.

Los años de la espera
agotaban la paciencia de mi amado
que aguardaba en vano
la llegada de la hija preferida.
Sobre mi conciencia caía
el castigo de creerme
incapaz de engendrar hembras.


Fueron años de ir contracorriente.
Nada  se valoraba en más alto grado
que llenar el hogar con los varones:
herederos de glorias y blasones,
portadores de honor y de hidalguía.
Mujer que sólo concibe varones:
¡Lo que más denostaba mi señor!

Lágrimas ácidas y ardientes
acunaron el llanto de mis hijos.
A tal extremo llegaron mi locura
y mis desvelos por contentar
 a aquél a quien amaba,
que me habría arrojado  a una hoguera
por lograr la llegada  de una hija.


Fui lerda en descubrir
que placíanle las niñas a mi esposo
y que mientras yo -llena de gozo-
engendraba un hijo tras de otro,
con ello iba perdiendo un diente
en cada parto, al mismo tiempo
que se abultaba más y más mi vientre.

Mis ojos
antes suaves y celestes
como el cielo,
apagaron su fulgor
con las lágrimas que dellos
arrancó su desamor.


Y era mi frente el espejo
que marcaba un entrecejo
señal de mi descontento
y las profundas arrugas
que se grababan ceñudas
sobre mi frente desnuda.

Entretanto para Durante*
su amada Beatriz
permanecía en el limbo
de los nueve años cumplidos
y si queremos: pongamos  los dieciocho.
A esa edad ya era  madre
de mis tres primeros retoños.

Las noches junto a sus cunas
Sin dormir, velando su sueño.

·        A partir de aquí Gemma di Manetto Donati, se enfrenta directamente con Durante Alighieri



De estar en 
tu mirada tan absorta
tardé años en reparar
en tu nariz hebrea
y en el perfil severo
 de sus labios.

Besábate
con los ojos cerrados
y cuando los abría
sólo descubría dos candelas:
suaves, para el amor;
para la ira, como el rayo fieras.


Presto,
muy presto
llegaron tus desdenes,
tus gestos de altivez,
tu asco y tu fastidio,
ante mis cuitas.

--No puedes entenderlo,
–me decías-
Y vive Dios
 que mis preguntas
siempre
 fueron sencillas.


Cada vez más lejano y esquivo,
más ausente y mezquino.
La hoguera
en que te abrasabas
en pos de una quimera,
convertía en humo y en cenizas
mi amor        
y nuestras vidas en común.

Eras tú
el centro y razón
de todos mis pensamientos.
Atrapada en un conflicto
del que fui la víctima primera,
culpábasme también de la locura,

urdida sin sentido,
sobre mis frágiles espaldas
de mujer inexperta.


Cuando esperaba amor:
ausencias y silencios
llenaban mis vacíos.

Durante, tú me arrebataste algo
más valioso que la vida
a lo que tenía derecho.



Tus viajes y batallas, tus estudios,

tus libros, tu importancia de hombre

público

tus escritos meritorios, no lo niego.

Tu libertad de salir, entrar y cerrar la puerta.



Pero ¿qué tenía yo

dentro de aquellas paredes?

Reo de tu desamor

no conocí la piedad

y cuando llegó tu hija

mandaste tapiar la puerta

que de tu alcoba a la mía

siempre estuvo abierta.



Inaccesible soberano
de tu persona y de sus gestos,
volcaste sobre mí
tu frustración y tu rencor eterno.
 Gemma di Manetto Donati

4 de Noviembre de 2006




Alcalá de Henares, 8 de diciembre de 2016
Texto y fotografías realizados por Franziska 

Nota

Cuando tenía Dante 12 años, en 1277, fue concordado su matrimonio con Gemma, hija de Messer Manetto Donati. Contraer matrimonio tan joven era algo común y era una ceremonia importante, que requería actos formales firmados bajo la mirada de un notario.

Dante amó a Beatriz, noble mujer florentina de la familia de los Portinari, muerta a los 25 años durante un parto en 1290. Él únicamente la vio tres veces, sin  hablar nunca con ella. Dante la contó como la belleza angelical y símbolo de la gracia Divina, primero en la "Vida Nueva" y después en "la Divina Comedia".


Estos datos creo que son importantes y justifican la tragedia que vivieron Gemma di Manetto Donati y Dante Alighieri. Durante siglos creo que se ha fraguado en la mente humana que solo lo imposible es lo que merecía la pena. Conseguir lo que deseamos sin embargo, termina siempre siendo una frustración.  Está en nuestra naturaleza.

* Dante fue el nombre con el que Durante Alighieri pasó a la historia de la literatura.  




jueves, 1 de diciembre de 2016

Adiós, Luna, no hagas caso






Los ladridos de un perro
vienen y van.
Se alejan y se acercan
marcando un ritmo
tan desigual…


La paloma que zurea
en su palomar
levanta al fin sus alas
y se lanza como una flecha
hacia el Oriente lejano…

¿Llegará?


Los maullidos de una gata
claman su celo desesperado,
y radiante otro felino
sale al tejado…

¿Dónde estará?


Los peces prisioneros
se afanan por encontrar
un camino hacia el sol.
¿Nos verán cuando pasamos?


Sin levantar el rostro,
en el agua del pozo
veo la Luna
y su cara es tan blanca
como la espuma…


Tú sabes, Luna,
¿dónde están esos ojos
verdes como la mar?
que hace tiempo espero
y no retornan


Si acaso sabes en donde habita,
dile que por las noches
está  mi casa  negra y maldita
tan desolada que  gimen las ventanas
y sus herrajes gritan.



Los zureos de las palomas,
los ladridos de fiesta,
y una gata realizada,
madre de una hermosa camada,
yo los pondré en alcanfor…


Adiós, luna, no hagas caso,
son demasiados los ojos
que tienen ese color…
y  no puedo definir,
porque no tengo palabras,


ese verde tan sutil,
tan suyo, tan especial,
ni sé explicarte
qué le hacía diferente
en su forma de mirar…



Raitán
 22/11/02

 Alcalá de Henares, 1 de diciembre de 2016
Texto e imágenes realizados por Franziska para
"EL CANTO DEL RAITÁN"
Peces en el Acuario de Gijón. Fotografías del verano de 2011.